Actualizado 19/12/2013 00:56

ACTUALIZA 1-Venezolano Banesco compra al nacionalizado español NCG Banco

* Banesco se impone a cinco competidores tras no pedir ayudas públicas

* Oferta también incluye dos carteras de créditos fallidas

* Filial española de Banesco se compromete a mantener nómina de NCG

(Agrega detalles, contexto)

Por Jesús Aguado

MADRID, 18 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- La entidad venezolana Banesco se adjudicó el miércoles el 88,33 por ciento del español NCG Banco con una oferta por 1.003 millones de euros (1.400 millones de dólares), informó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que manejó el rescate de la institución europea.

La subasta fue la primera prueba real de cuán efectiva ha sido la nacionalización de varios bancos para sanearlos, luego de que España se vio forzada a recibir 41.000 millones de euros de ayuda europea el año pasado para sacar adelante al sector financiero tras cinco años de embates de la economía.

Banesco se impuso sobre otras cinco ofertas competitivas de grupos españoles y extranjeros al no solicitar ayudas públicas adicionales, precisó el Fondo de Reestructuración (FROB).

NCG Banco, que ya ha recibido ayudas públicas por un valor de unos 9.000 millones de euros, acumula activos por importe de unos 57.000 millones de euros y registró una tasa de moratoria en septiembre del 16,7 por ciento.

El fondo estatal dijo que las condiciones del contrato no incluyeron un esquema de protección de activos ni garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB respecto a determinados riesgos futuros.

Las condiciones para designar a un ganador sin tener que pasar a una segunda fase eran que el pujador ofreciera más de 200 millones de euros por encima del siguiente mejor calificado y que la cifra fuera al menos un 50 por ciento superior.

La compra del 88,33 por ciento de NCG Banco que estaba en manos del FROB (62,7 por ciento) y del FGD (25,6 por ciento), sin sumar a minoritarios, también incluyó dos carteras de créditos fallidos, dijo el FROB.

El 40 por ciento de los 1.000 millones de euros ofrecidos se abonaría al formalizar la operación y el 60 por ciento restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta el 2018, agregó.

Según el FROB, la adjudicación a Banco Etcheverría, filial del grupo venezolano Banesco en España, está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades competentes nacionales e internacionales.

Banesco ya había comprado a través de su división en España, Banco Etcheverría, 67 oficinas de NCG Banco en junio de este año por 75 millones de euros, lo que le dio un acceso creciente a un mercado en el han empezado a entrar progresivamente inversores extranjeros.

Un ejecutivo de un banco de inversión extranjero comentó que la entrada de un inversor extranjero ofrecería una mayor complementariedad y menor duplicidad de activos y negocios.

Banco Etcheverría, que cuenta en España con 117 oficinas, explicó en un comunicado que asumía el control de la entidad española con el compromiso de mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia y el empleo de la entidad.

UNA TAREA PENDIENTE

La venta de NCG Banco era una de las tareas pendientes del Gobierno español para avanzar en la reestructuración de un sector financiero para sanear a una banca castigada por unos activos tóxicos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales del 2007.

El Estado todavía tiene que vender Catalunya Banc, cuya privatización ha tenido que suspender en dos ocasiones, y la sistémica Bankia en la que tiene un 68 por ciento y un plazo de cinco años para salir de su participación.

En un principio la banca española, encabezada por Caixabank , Santander y BBVA, parecía partir con ventaja en esta puja respecto a posibles candidatos internacionales, entre los que también figuraban el fondo Guggenheim y JC Flowers, según varias fuentes financieras.

El argumento usado por las fuentes era que podían aprovechar ventajas fiscales de NCG Banco en un futuro puesto que a los 2.340 millones de euros de créditos fiscales reconocidos de NCG Banco, hay 2.260 millones adicionales de créditos fiscales latentes.