Publicado 23/01/2014 03:25

ACTUALIZA 3-Venezuela modifica su sistema cambiario, encarece gastos para viajeros

* Se mantiene tasa de 6,3 bolívares/dólar para bienes prioritarios

* Gobierno encarece divisas para viajeros y remesas

* Analistas aseguran que se produjo una "devaluación encubierta"

(Actualiza con citas ministro Ramírez)

Por Eyanir Chinea y Brian Ellsworth

CARACAS, 22 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Venezuela anunció el miércoles una modificación cambiaria, que considera dos sistemas para asignar divisas y que encarece el dólar para los venezolanos que viajan o envían remesas, un movimiento que analistas consideraron una devaluación encubierta.

La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para bienes esenciales, como alimentos y medicinas, pero permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de un sistema complementario de subastas que ronda los 11,3 bolívares.

Los dólares que compran los venezolanos para viajes al exterior, envío de remesas a familiares y consumo por internet, con el nuevo sistema serán tasados al tipo de cambio que arroje el mecanismo complementario conocido como Sicad.

"Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario. Vamos a mantener nuestra política de un dólar preferencial de 6,3 bolívares, a mantener y fortalecer los sistemas complementarios como el Sicad y estamos construyendo un sistema de bandas", dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.

Ramírez estuvo acompañado por el nuevo ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien agregó que su despacho debe publicar varias normativas legales en los próximos días para que los anuncios se hagan efectivos.

Antes del cambio, economistas habían advertido que comprar más importaciones a un tipo de cambio mayor acarrearía una devaluación gradual del bolívar, con un impacto en la inflación, que cerró el 2013 como la más alta del continente.

"Ramírez finalmente elaboró la devaluación sigilosa que hemos estado prediciendo", dijo Russ Dallen de la firma local Caracas Capital Market.

Pero el funcionario, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), desechó la teoría.

Ramírez aclaró que la tasa preferencial se aplicará para el 80 por ciento de los insumos que necesita la economía venezolana; el restante 20 por ciento se regirá por una banda bajo el Sicad.

"No podemos hablar de una devaluación, esa es la matriz del enemigo", dijo Ramírez el miércoles más tarde.

El ministro precisó que los rubros prioritarios de la economía incluyen a la comida, el desarrollo industrial, la salud, la ciencia y la tecnología.

Un mes atrás, Venezuela había reformado ya su complejo sistema de administración de divisas -que acumula casi 11 años- debilitando el bolívar para las inversiones petroleras, las ventas de dólares de turistas extranjeros y la venta de oro. Después abrió el sistemas de subastas a empresas de alimentos y medicinas.[ID: nL2N0JV1B5]

El ministro explicó que las asignaciones a través del Sicad fluctuarán en bandas, según las posturas que reciban de los ofertantes con un piso de 6,3 bolívares, sin ofrecer más detalles y que el sistema duplicará su oferta de divisas y subastará 220 millones de dólares a la semana.

VIAJES DEVALUADOS

El vicepresidente del área económica agregó que las líneas aéreas también recibirán dólares a tipo de cambio Sicad, mecanismo que pasará del Banco Central a ser controlado por el nuevo órgano administrador de la divisas, el Centro Nacional de Comercio Exterior.

En el poder desde abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro está luchando para poner freno a la alta inflación, zanjar los retrasos de divisas a importadores y combatir un mercado negro donde los dólares se cotizan 11 veces por encima de la tasa oficial.

También deberá incentivar el crecimiento luego de cerrar el 2013 con una expansión de 1,6 por ciento, y que Ramírez espera llevar hasta un 4 por ciento para fines de 2014.

El débil crecimiento y la alta inflación han sido achacados por el Gobierno a una "guerra económica" que, aseguran, lleva a cabo la oposición con apoyo estadounidense para debilitar la administración de Maduro con el fin de desbancarlo.

Analistas de Wall Street sostiene que el Gobierno socialista está haciendo muy poco -y muy tarde- para rectificar su fracasado manejo cambiario, que genera cuellos de botella y crea grandes incentivos al mercado negro.

Miles de dólares fueron desviados el año pasado a través de un mecanismo conocido como el "raspado de cupos", donde venezolanos usaron su asignación anual de dólares baratos para hacer viajes y compras ficticias con el objetivo de obtener divisas para revender en el mercado paralelo.

A eso se le suma que, según el Gobierno, al menos el 30 por ciento de las importaciones del 2013 fueron ficticias.

"¿Le damos los dólares a los raspacupos o nos traemos las medicinas? ¿Le damos los dólares a los viajeros o a los alimentos?", se preguntó Ramírez retóricamente.

El funcionario reiteró que con el fin de seguir combatiendo el dólar paralelo -que siguió su avance tras los anuncios-, tienen casi lista una reforma para despenalizar la compra y venta de divisas, lo que permitirá la creación de un esperado tercer mercado de divisas con la participación de privados.

"Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado paralelo, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional", dijo Ramírez.

La deuda venezolana reaccionó con bajas ante los nuevos anuncios, a pesar de que un encarecimiento, aún parcial, de los dólares que vende el Estado podrían reducir las presiones sobre la posición en moneda extranjera del país caribeño.

El marcador de la deuda venezolana, el Global con vencimiento en 2027 cerró en terreno negativo con pérdidas de 1,3 por ciento en la jornada del miércoles.