Actualizado 08/10/2014 20:09

Venezuela paga 1.562 millones por vencimiento de bono soberano

   CARACAS,  8 (Reuters/EP)

    Venezuela pagó el miércoles un total de 1.562 millones de dólares tras el vencimiento de un bono soberano más sus respectivos intereses, un desembolso que había mantenido a los mercados en vilo.

   Los papeles venezolanos habían caído fuertemente el mes pasado por rumores de que el país podría no hacer frente a sus pagos internacionales, pero se recuperaron luego de que el presidente Nicolás Maduro dijo que se honrarían los compromisos, que suman algo más de 5.000 millones de dólares en el 2014.

   "Con este paso, siempre previsto, se desmonta la campaña que los voceros y medios de los capitales financieros internacionales llevaron a cabo con la pretensión de dañar la imagen de la República", apuntó el comunicado.

   Venezuela canceló el miércoles 1.498 millones de dólares correspondientes al Bono Global 2014 y 63,7 millones de sus intereses correspondientes.

   Poco después, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, celebró la transferencia a través de su cuenta de Twitter @RMarcoTorres.

   "El Gobierno Bolivariano demuestra su compromiso con la Patria y la capacidad para honrar sus obligaciones #BonoGlobal2014  #VenezuelaSeRespeta", escribió.

   A principios de semana, una fuente del Gobierno confirmó a Reuters que la fuerte caída en las reservas internacionales venezolanas se debió al inició de las transferencias para cumplir con sus pagos.

   Maduro ha dicho que su país tiene la holgura suficiente para cumplir con sus pagos en lo que resta de 2014 y los próximos años y ha acusado a la oposición de realizar una campaña de desprestigio en su contra.

   Sin embargo, analistas de Wall Street temen que la elevada inflación, la desaceleración económica y los menores precios del petróleo -su principal producto de exportación- puedan golpear las arcas venezolanas y complicar desembolsos previstos para los próximos años.

   El país y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen pesadas cargas de pago de deuda e intereses para los próximos tres años.

   En el 2015 deben cancelar, entre ambas, 10.662 millones de dólares, en el 2016, 10.792 millones y 12.730 millones de dólares en el 2017, según datos de analistas.