Actualizado 25/07/2008 20:47

Crónica Venezuela.- España y Venezuela zanjan la "anécdota" del 'por qué no te callas' con una camiseta y una invitación

Chávez propone un programa de intercambio de petróleo venezolano por alimentos y tecnología española


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, escenificaron hoy en Madrid el final de la crisis entre ambos países por el famoso "por qué no te callas" que le espetó el Rey a Chávez en noviembre pasado, con un encuentro de trabajo seguido de un almuerzo en el que abordaron el estado de las relaciones bilaterales, la situación energética global, la crisis financiera mundial y la política migratoria de la Unión Europea.

Con casi 45 minutos de retraso, Chávez llegó a la Moncloa procedente de Palma de Mallorca, y fue recibido por Zapatero con un apretón de manos. Tras un breve posado ante un gran número de medios gráficos, mantuvieron una reunión de trabajo por espacio de media hora que ambos coincidieron en calificar "positiva" e "interesante" para las relaciones bilaterales, que ahora pretenden relanzar tras el 'impasse' de Santiago de Chile.

Entre otros asuntos, el presidente venezolano aseguró en una posterior comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, que ha propuesto a España firmar un acuerdo --similar al que acaba de cerrar con Portugal durante su visita a Lisboa-- para el intercambio de petróleo venezolano por tecnología española para el procesamiento de alimentos o para la búsqueda de fuentes de energía alternativa.

Respecto a la política de inmigración de la Unión Europea, el presidente venezolano propuso la creación de una mesa de trabajo que permita abrir un diálogo sobre la Directiva de Retorno aprobada en junio pasado por el Parlamento Europeo, con el objetivo de buscar soluciones al problema de la migración en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos ya que, según dijo Chávez, Venezuela no quiere que en este asunto haya "confrontación".

Por su parte, Zapatero aseguró sentirse "muy satisfecho" tras el "reencuentro" en Madrid con Chávez, a quien había invitado expresamente en mayo pasado en Lima (Perú), ya que ha sido "positivo" y "muy bueno" para las relaciones entre España y Venezuela, y celebró que se haya zanjado la crisis entre ambos países a raíz del incidente que tuvieron el Rey y Chávez en la pasada cumbre iberoamericana.

CAMISETA E INVITACION A CARACAS

De hecho, Chávez se refirió a lo ocurrido en Chile como una "anécdota" de la que se podrá reír con su "amigo" el Rey por el resto de sus días, un tema del que conversaron en la reunión que tuvieron esta mañana en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Es más, el presidente venezolano reveló que Don Juan Carlos le regaló una "franela" (camiseta) en la que aparece la leyenda del "por qué no te callas".

Además, explicó que durante el encuentro en Palma, que calificó de "placentero", tuvo ocasión de decir a Don Juan Carlos que le debe "algo de dinerito" porque los derechos de autor generados por el "por qué no te callas" le corresponden "a los dos". Chávez también le invitó a visitar Caracas el próximo año, y adelantó que también se está "agendando" un viaje de Zapatero al país caribeño y una visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores venezolano a España.

Chávez y el Rey se habían reconciliado esta mañana en Palma de Mallorca, en su primer encuentro desde la Cumbre de Chile en el que surgió el incidente, que cerraron hoy con un afectuoso apretón de manos. A su llegada, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo, bromeando con el Rey, quien tras saludar al presidente le dijo que se alegraba de verle y le agradeció que haya venido hasta Baleares.

Durante su breve conversación ante la prensa, Chávez le contó al Rey que mientras sobrevolaba la costa de Mallorca le dieron "ganas de ir a la playa". Posteriormente, preguntó a los numerosos periodistas si estaban de vacaciones, a lo que Don Juan Carlos respondió entre risas que "no les doy descanso". A continuación, miró a los periodistas y espetó al Rey "¿Por qué no nos vamos a la playa?".

El presidente de Venezuela acudió a Marivent acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rafael Ramírez, respectivamente, así como con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Mientras tanto, por la parte de representación española, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas, Dámaso De Lario Ramírez.

REPSOL

Por otro lado, el líder venezolano aseguró en su comparecencia con Zapatero que para Venezuela es "muy importante" que Repsol YPF participe en el proyecto de su gobierno para "levantar" la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo ya que, según reconoció, su país necesita "miles de millones de inversiones" que permitirían llegar a producir en unos años hasta 200.000 barriles diarios. "Con ello España podría estar asegurándose suministro de petróleo para siempre", añadió.

El dirigente venezolano indicó que su Ejecutivo mantendrá contactos con la petrolera que preside Antonio Brufau en este sentido próximamente. Chávez explicó que Repsol podría estar interesado en explotar un segundo campo petrolífero en dicha faja, además del denominado 'Junín 7', en el que trabaja junto al Gobierno venezolano y que podría llegar a producir en varios años 200.000 millones de barriles de crudo diarios que "podrían ir directos a España".

En ese supuesto, "España estaría garantizándose suministro de petróleo para siempre, mientras haya petroleo, y Venezuela es uno de los países con mayores reservas del mundo", aventuró Chávez, quien incidió en que si su país logra sostener su producción, ayudará a evitar que el precio del petróleo siga subiendo en los mercados internacionales, y se mostró partidario de que la cotización "se estabilice".

Por último, con la intención de relanzar las relaciones entre Madrid y Caracas, tanto Zapatero como Chávez anunciaron también una próxima reunión del Consejo Empresarial hispano-venezolano, de la que todavía no hay fecha y que servirá para buscar nuevas oportunidades de inversión para las empresas españolas en el país caribeño, y para las compañías venezolanas en España.

Zapatero destacó las posibilidades de inversión que hay entre Venezuela y España en distintos campos como el energético, el petrolero, el de las energías renovables o las infraestructuras, que podrían beneficiar a los ciudadanos de ambos países, y confió en que en esta nueva etapa de las relaciones bilaterales se pueda pasar "de las ideas y proyectos a programas concretos de actuación".