Actualizado 27/10/2007 05:55

Ecuador.- El embajador ecuatoriano en Perú asegura que Chávez no influye en al política de Ecuador ni en Correa

LIMA, 27 Oct. (EP/AP) -

El embajador ecuatoriano en Perú, Diego Rivadeneira aseguró hoy que aunque podría parecer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, influye sobre Ecuador y su mandatario, Rafael Correa, no es así, en una entrevista con radio local RPP

"Aparentemente, (Hugo) Chávez podría tener mucha influencia sobre Ecuador, (pero) realmente no es así", comentó el embajador al desestimar las opiniones de los periodistas y analistas de la región, que han sugerido lo contrario en los últimos meses. Además mantuvo que Correa "va a mantener una línea independiente, y tiene la mejor relación con los países de la región, de tal manera que no tenemos esa injerencia, esa alianza con Chávez (...) Simplemente tenemos la mejor relación con todos" los países.

Rivadeneira comentó que Ecuador ha servido de "bisagra" a Bolivia "para que se acerque a las posiciones de Perú y Colombia en torno a los temas comerciales de integración Andina, porque la posición de Bolivia es muy lejana a la de Perú y Colombia".

Bolivia, y el mismo Gobierno ecuatoriano se han mostrado opuestos a la firma de los acuerdos comerciales de libre comercio entre los andinos y otros países, y los bolivianos han mostrado su reticencia por las negociaciones de la Comunidad Andina de Naciones, que integran los cuatro países, con otros bloques, como la Unión Europea.

El embajador añadió que "tal vez Ecuador y Perú tengamos diferentes lecturas de temas como el tratado de libre comercio, o de que nosotros en Ecuador estamos en medio de un cambio importante, que necesitamos un cambio", pero descartó que esto pueda generar tensiones en las relaciones binacionales.

Rivadeneira reiteró que su país atraviesa por un momento en el cual hay "mucha presión por el cambio", por lo que se ha encaminado a la realización de una Asamblea Constituyente, cuyo inicio está previsto para mediados de noviembre, después de que se anuncien los resultados finales de las elecciones realizadas el 30 de septiembre.

La Asamblea tiene como principal objetivo la redacción de una nueva Constitución, la vigésima en la historia de ese país. "Ecuador ha tenido un período de inestabilidad muy prolongada en los últimos 10 ó 15 años, y eso influye notoriamente en el desarrollo del país, y obviamente en la credibilidad del país. Hay una presión enorme, y la población escogió la Asamblea Constituyente para intentar mejorar", aseguró Rivadeneira.

Sin embargo, el embajador aclaró que "de por sí la Constitución tal vez no sea la solución, pero es un primer paso para intentar ese cambio" que ha ofrecido el presidente. "Correa tiene una responsabilidad muy grande, tiene un apoyo enorme de la población, y todas las expectativas de la población están en el", indicó el funcionario.