Actualizado 21/05/2008 23:37

España/Venezuela.-José A. Abreu dice que el premio de Las Artes "reafirma su compromiso" con la infancia de Iberoamérica


OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, aseguró hoy que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha reafirmado su compromiso de seguir adelante al servicio de la infancia, no sólo de Venezuela, sino de Iberoamérica.

"Con la más honda emoción hemos recibido el veredicto que ha conferido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela", declaró, mediante nota de prensa, el responsable de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Desde la Fundación del Estado para el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles e Infantiles señalaron el agradecimiento "profundamente tan insigne" por el galardón. "Hacemos propicia la ocasión para reafirmar nuestra condición en que la misión del arte trasciende el horizonte de lo estético para proyectarse sobre la plena inserción del joven y del niño, mediante el ejercicio artístico, en una vida social constructiva, fecunda y ascendente", manifestó José Antonio Abreu.

Para los galardonados, la juventud y la infancia musicales de Iberoamérica constituyen un "excelso testimonio" de un Continente que, en la existencia y en la obra de sus intelectuales y artistas, encuentra "glorioso paradigma".

Desde sus inicios, la labor de los premiados se inspira en el "principio" conforme al cual la educación artística, "lejos de constituir monopolio de élites", debe consolidarse como "eminente Derecho Social de nuestros pueblos".

Para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ningún proyecto social "seriamente concebido" puede "ya negar" la democratización de la enseñanza artística el carácter de programa prioritario para la "capacitación" y el "rescate de las nuevas generaciones".

"La pobreza material comienza a ser vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la música", concluyó el fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.