Actualizado 16/01/2008 01:00

Honduras.- El presidente Chávez dice que Honduras puede pagar el 40% de su petróleo con productos agrícolas


TEGUCIGALPA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que Honduras podría pagar con productos agrícolas el 40 por ciento del petróleo que compre a su país, una factura que podría ascender a 750 millones de dólares anuales.

"Estamos en condiciones de garantizar una seguridad energética a Honduras", señaló Chávez durante su visita a Honduras en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

"El pueblo de Honduras no debe preocuparse por los combustibles porque el petróleo que ocupa está en Venezuela... y estamos dispuestos a cooperar", afirmó el presidente venezolano.

Chávez afirmó que llegó a Tegucigalpa para ayudar en el desarrollo económico de Honduras y colaborar en la lucha contra la pobreza. Esa cooperación, puntualizó, "no es una limosna" porque Venezuela quiere facilitar a los países a liberarse de la dependencia.

El mandatario venezolano puso como ejemplo de cooperación con otros países a Argentina, que paga su deuda con tractores, ascensores y equipos de lucha contra el cáncer, y Uruguay, que abona la factura petrolera con viviendas prefabricadas.

En el caso de Honduras, Chávez refirió que les "pueden dar leche... y empecemos a trabajar sin hacer caso a lo que digan, lo que no importa".

Durante la breve visita, Zelaya y Chávez firmaron un acuerdo preliminar para la compra a Venezuela durante dos años el cien por cien del búnker que consume y el 30 por ciento de diésel y gasolina. El 60 por ciento se pagará contra entrega y el 40 por ciento en el periodo de dos décadas con un interés del 1 por ciento anual.

"Nos sentimos honrados por la apertura de Petrocaribe, y que esta visita fortalezca esas relaciones", señaló Zelaya. "Espero que los hondureños sepamos valorar este gesto que Venezuela nos ofrece como un apoyo solidario a nuestro pueblo", añadió, según informa el diario hondureño 'La Prensa'.

Zelaya agradeció a Chávez sus iniciativas "generosas" de cooperación y desarrollo con el fin de "contribuir con los pueblos pobres a través de Petrocaribe".

Finalmente, insistió en que Honduras se siente honrado con "su apertura y por los grandes ideales por los que usted (Chávez) lucha y en los que ha puesto un acento de transformación en América Latina para buscar mejores espacios de desarrollo".

Chávez partió después rumbo a Nicaragua donde se reunirá con el presidente de ese país, Daniel Ortega. Previamente había asistido a los actos de investidura del presidente de Guatemala, Álvaro Colom.