Actualizado 26/01/2008 23:22

Iberoamérica.- Venezuela propone un sistema regional de reservas de divisas


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy la creación de un sistema de reservas de divisas propio de América Latina y el Caribe, apoyado en instituciones como los bancos del ALBA y del Sur, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En la clausura de la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), Chávez estimó que las reservas conjuntas de la región pueden alcanzar la cifra de entre 600.000 y a 700.000 millones de dólares (entre 405.000 y 477.000 millones de euros). En ese sentido, se preguntó por qué esos recursos financieros deben estar depositados en instituciones del norte.

Así, propuso analizar la posibilidad de establecer un mecanismo para activar, una vez creados y consolidados esos bancos, comenzar a traer a la región parte de esas reservas progresivamente.

Aquí tenemos derecho y necesidad de crear nuestro propio sistema de reservas, apuntó el presidente venezolano en la reunión de la agrupación integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cual se suma hoy la isla caribeña de Dominica.

La cumbre del grupo concluye hoy con el lanzamiento del Banco del ALBA, que se estima podrá comenzar a funcionar con un capital de mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo de los países miembros.

El banco parte de un criterio de apoyo a propuestas conjuntas con un carácter de igualdad entre sus miembros, cada uno con un voto, independientemente del capital aportado.