Actualizado 08/05/2008 06:55

Nicaragua.- Venezuela propone un fondo petrolero latinoamericano de alimentos frente a la crisis

MANAGUA, 8 May. (Reuters/EP) -

Venezuela propuso ayer a los países latinoamericanos productores de energía establecer un fondo de ayuda alimentaria usando las ganancias extraordinarias de la producción petrolera, en un esfuerzo para dar apoyo a naciones pobres en medio del alza de los precios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitará a los productores regionales de crudo y gas, como México, Brasil, Ecuador y Bolivia, así como a su aliada Cuba, a una cumbre en Caracas para discutir la propuesta, informó en Managua el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro señaló que la propuesta es "buscar una fórmula, a partir del nivel de producción petrolera y el precio petrolero (...) que permita la creación de un fondo especial agrícola petrolero compartido, solidario sobre la base de cooperación y las realidades de las posibilidades de cada país".

El diplomático no dio más detalles sobre el plan. Venezuela ya ha comprometido 100 millones de dólares con otros líderes regionales para la compra de alimentos como arroz, maíz y frijoles. Los países están buscando calmar protestas como las que azotan actualmente a naciones como Camerún y Bangladesh.

Los precios del petróleo han llegado los últimos días a niveles récord de hasta 120 dólares por barril, lo que representa una bonanza para naciones petroleras como Venezuela, pero ha golpeado duramente a otros países más pobres que han visto dispararse la inflación.

En una declaración firmada por 11 de las naciones asistentes, se acordó entre otros puntos promover que los sectores bancarios de los países firmantes destinen al menos 10 por ciento de sus carteras de crédito al financiamiento de la producción agrícola. Los representantes de los países reunidos en Managua por un día discutieron formas de enfrentar el problema de los crecientes precios de los alimentos, causado por una combinación de un alza en la demanda de comida en Asia y el uso de cosechas como el maíz para la producción de biocombustibles.