Actualizado 18/03/2008 00:00

Perú.- Perú acusa a Venezuela de interferir en sus asuntos internos mediante la financiación de centros de caridad


LIMA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, acusó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de financiar en secreto a la izquierda peruana, lo que sería considerado una injerencia política, con el fin de expandir su idea de nuevo socialismo en América Latina.

Jorge del Castillo dijo que Chávez está detrás de los centros humanitarios en Perú vinculados a la Alternativa Bolivariana de Las Américas (ALBA) --formada por Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua--.

La Policía peruana considera que algunos de estos centros humanitarios son la fachada de un grupo político llamado Comité Bolivariano Continental.

"Ningún país soberano necesita aceptar las acciones de otros países soberanos que están debajo de la mesa. Venezuela debería actuar a través de los canales normales", declaró Del Castillo en el club de prensa internacional de Lima.

El gobierno de Perú dice que las casas de caridad ofrecen ayuda a los pobres a la vez que unas dosis elevadas de ideología de izquierdas. "Estoy seguro de que el presidente Chávez no toleraría incursiones de mi partido político en Venezuela. ¿Por qué hay fotos de Chávez en los centros del ALBA?", añadió Chávez.

La semana pasada el Congreso de Perú dijo que investigaría los ingresos y las llamadas telefónicas de 88 centros humanitarios sospechosos de tener relación con las protestas, los bloqueos de carreteras y los boicots que la izquierda ha organizado en contra del presidente peruano, Alan García, quien es popular entre los líderes empresariales.

García, que firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos el año pasado, ha tratado de posicionarse como un contrapeso de Chávez en América Latina.

El embajador de Venezuela en Lima, Armando Luna, ha negado que su país financie los centros de caridad y ha rechazado las afirmaciones de que su Gobierno haya interferido en los asuntos internos peruanos.