Actualizado 22/12/2007 06:55

Petrocaribe.- Petrocaribe clausura su encuentro con la propuesta de reestructurar la deuda externa de sus miembros

CIENFUEGOS (CUBA), 22 Dic. (AP) -

Los mandatarios presentes en la cumbre de Petrocaribe, encabezados por el presidente venezolano, Hugo Chávez cerraron hoy la IV Cumbre de Petrocaribe con la inauguración de una refinería estratégica y la propuesta de Caracas de reestructurar la factura energética de los miembros del mecanismo.

"Fortalezcamos nuestra conciencia de que nosotros somos una sola nación", declaró Chávez en la conclusión del evento. Por la noche (hora local), Chávez puso en marcha la refinería "Camilo Cienfuegos", en la provincia del mismo nombre, a 250 kilómetros de la capital, acompañado por el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

La planta está pensada para procesar en un principio unos 65.000 barriles diarios de petróleo hasta alcanzar los 100.000, que se destinarán tanto al mercado cubano como el regional, pues se inserta en los proyectos impulsados por Petrocaribe.

La inversión conjunta cubano-venezolana alcanzó un total de 136 millones de dólares (94,5 millones de euros) e implicó la remodelación de una edificación de la época soviética que jamás pudo ser terminada debido a la caída del comunismo en Europa.

Durante la inauguración de la cumbre Chávez presentó ofertas para fortalecer la organización, de manera que no sólo sea un acuerdo de suministro de petróleo barato a los pequeños Estados de la región, sino un mecanismo integrador que garantice la seguridad energética.

OFERTA DE PETRÓLEO POR SERVICIOS

En esta línea, Chávez propuso a sus socios la idea de reestructurar la deuda acumulada, actualmente de unos 1.000 millones de dólares (695 millones de euros) y que alcanzará los 4.566 millones de dólares para el 2010 (3.174 millones de euros). Según el mandatario venezolano, se podría implementar una fórmula según la cual los países pagarán parte de su factura entregando saldos exportables y suministrando bienes y servicios a Venezuela.

Actualmente la nación sudamericana tiene un mecanismo similar con Cuba, que recibe 92.000 barriles de petróleo diarios, mientras que La Habana provee servicios de salud, educación y asesoría para programas sociales venezolanos. "Nosotros sugerimos comenzar con los países que se les va vencer en el 2008 el período de gracia", expresó Chávez.

Al final de la jornada no se informó si los países habían aceptado la oferta o en qué fase de estudio se encontraba.

FONDO PARA ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Otra de las ideas del presidente venezolano fue crear un fondo para financiar proyectos de energía alternativa --especialmente eólica-- en la región. "Hemos concebido Petrocaribe como un mecanismo multilateral que articule las políticas energéticas de la región", agregó Chávez.

Por su parte, Raúl Castro elogió el encuentro y lo calificó de "una reunión significativa". "Cuando los precios del petróleo rebasan todos los récord, cuando hay una situación extremadamente compleja para la mayoría de las naciones del tercer mundo, importadoras netas de energía, los países integrantes de Petrocaribe se encuentran en una posición privilegiada", manifestó.