Actualizado 25/05/2008 21:16

R.Unido/Venezuela.- El alcalde de Londres pone fin a un acuerdo con Venezuela y descarta pacto energético con Caracas


LONDRES, 25 May. (Reuters/EP) -

El alcalde electo de la capital británica, Boris Johnson, anunció el domingo que pondría fin a un acuerdo con Venezuela que ayuda a subsidiar las tarifas del transporte público a mitad de precio para los habitantes de bajos ingresos.

Bajo el acuerdo establecido por el ex alcalde Ken Livingstone, Londres entregaba a Venezuela asesoramiento y conocimientos acerca del transporte público y planificación urbana a cambio de una cantidad de dinero que cubriera un quinto de los gastos en combustible para la flota de autobuses en la capital.

Los conservadores de la oposición británica han criticado el acuerdo firmado por el laborista Livingstone, argumentando que una ciudad rica como Londres no debería estar explotando a un país más pobre ni haciendo negocios con un hombre al que ellos llaman "un dictador sudamericano".

"Creo que muchos londinenses están incómodos con el hecho de que el funcionamiento de los buses en una de las potencias económicas del mundo sea financiada por el pueblo de un país donde muchos viven en extrema pobreza", dijo el nuevo alcalde conservador Boris Johnson.

Venezuela ha firmado acuerdos similares con otros países, incluyendo Estados Unidos, y Livingstone es admirador del presidente Hugo Chávez. Según Johnson, las tarifas a mitad de precio se ofrecerán hasta que el acuerdo con Venezuela finalice, en agosto próximo. Sin embargo, aún no hay planes de que posteriormente se siga ofreciendo transporte a bajo precio para los más pobres.

"Seguiremos ofreciendo la tarifa a mitad de precio para los londinenses durante el tiempo que el acuerdo tenía estipulado, y seguiremos mejorando el sistema de transporte de la capital y asegurando que éste sea accesible y apto para las necesidades de todos los que lo utilizan", dijo Johnson en un comunicado.