Actualizado 20/11/2007 19:46

Uruguay.- El ministro de Exteriores de Uruguay apuesta por la vuelta rápida de Venezuela a MERCOSUR


MONTEVIDEO, 20 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, apostó hoy por la vuelta rápida de Venezuela al seno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para lo que faltan las ratificaciones en ese sentido de Paraguay y Brasil.

Gargano dijo a la prensa respecto a la cumbre del Mercosur que "marcha bien, estamos trabajando y si ingresa Venezuela, mucho mejor".

"Estamos trabajando para eso", señaló el jefe de la diplomacia uruguaya sobre el ingreso venezolano al bloque del sur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile.

Gargano ha sido uno de los más entusiastas defensores de la presencia de Venezuela en Mercosur y Uruguay fue el primer país en aprobarlo en el Congreso en noviembre de 2006 antes de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en este país.

La cumbre del Mercosur se realizará el 18 de diciembre en Montevideo, un día después que se reúnan los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores. En esta oportunidad, Tabaré Vázquez entregará la presidencia de seis meses a Argentina y a su mandataria electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Gargano señaló como "normal, normal" la reciente decisión de la presidenta electa argentina con el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, de formar una comisión bilateral de seguimiento.

"Ellos podrían decir también por qué nosotros tenemos una comisión bilateral con Brasil, la tenemos instalada hace dos o tres años y se reunió hace poco con mucho éxito. Examinaron todas las negociaciones que se realizan", dijo el ministro de Exteriores.

"Nosotros nos reunimos en conjunto cuando tenemos que examinar los problemas de los cuatro países que integramos el Mercosur, más los asociados. Cuando tenemos problemas bilaterales, reunimos las comisiones bilaterales", indicó.

La incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno se ha retrasado porque los Congresos de Brasil y de Paraguay aún no han ratificado el protocolo de adhesión, mientras que ya lo hicieron los de Argentina y Uruguay.

En particular con el senado brasileño, el presidente Hugo Chávez tuvo un áspero enfrentamiento cuando los calificó de "loros de Washington" por criticar el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo pasado. Aunque posteriormente se informó de que se había superado el incidente aún no hubo pronunciamiento para aprobar la entrada venezolana.

Cuando Chávez estuvo en Montevideo en agosto pasado, supeditó su presencia en la cumbre del Mercosur en diciembre a que su país ya estuviera incorporado. En caso contrario, dijo, su presencia no se justificaba.