Actualizado 15/04/2008 18:40

Venezuela.- El 60 por ciento de los venezolano rechaza las políticas del presidente Chávez, según una encuesta


CARACAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los venezolanos rechaza las políticas del presidente del presidente de la República, Hugo Chávez, según se desprende de una encuesta elaborado por Consultores 21, según informó su titular, Saúl Cabrera.

Según el estudio, los venezolanos están divididos en dos grandes bloques. Los sinpatizantes chavista, donde entre un 10% y 15% cree en el proceso revolucionario, en lo que dice Chávez y en las políticas que quiere aplicar, y un 35% que simplemente cree en el populismo.

Para Cabrera, el presidente Chávez debería saber que muchas de las cosas que está tratando de imponer "no son del agrado ni siquiera del grueso de sus seguidores", según informa la emisora local Unión Radio, de la que se hace eco Europa Press.

Según cifras que maneja la encuestadora, hay la posibilidad de que Chávez pierda espacios políticos importantes en los próximos comicios regionales. "El presidente está mejor mientras más baja en estratos sociales, donde el populismo funciona con mayor fuerza", precisó.

Por otra parte, destacó que la principal crítica que la población venezolana le hace al presidente Chávez es que "no resuelve los problemas reales de la gente como el desempleo, la inseguridad y el desabastecimiento".

"El efecto Chávez hace que la gente evalúe todo su accionar político en función a si estoy cerca o no del presidente Chávez; y eso de alguna manera permite aglutinar a la oposición", sostuvo el prsidente de la encuestadora.

Sin embargo, advirtió que la oposición no tiene el camino fácil, "porque por un lado es muy bueno para la democracia la cantidad de partidos y opciones electorales; pero en cada municipio y gobernación genera fricciones y problemas que van a ser difíciles de resolver".

A su juicio, la posibilidad de que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones "es factible", pero no pasa de ser una esperanza de la oposición. "Hay que trabajarlo y concretarlo con candidatos unitarios y con ofertas que sean realmente interesantes", concluyó.