Actualizado 14/11/2007 15:33

Venezuela.- Acebes sostiene que cuando un país "no se hace respetar", entra "en una deriva realmente peligrosa"


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, criticó hoy "el papelón" que está haciendo la diplomacia exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió de que cuando un país "no se hace respetar", entra "en una deriva realmente peligrosa".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, criticó que, con acusaciones "tan graves" como las que se están haciendo contra España y los españoles, el Gobierno diga "que vamos hacia la normalidad y en la dirección correcta". "Vamos en la dirección que va en contra de los intereses generales de España", consideró Acebes.

"Cuando un país no se hace respetar, está entrando en una deriva realmente peligrosa y esto es lo que está haciendo el Gobierno, no hacerse respetar, permitir que se descalifique de la manera más grave a España sin que haya una respuesta diplomática", aseguró el dirigente 'popular'. Para Acebes, cuando a un país "se le pierde el respeto" no están "bien defendidos" ni sus empresarios ni sus intereses en el exterior.

Ante esta situación, explicó, "lo mínimo" sería llamar a consultas al embajador español, una respuesta diplomática que, a su juicio, "se utiliza en casos como este". Porque si no, agregó, "¿qué se tiene que hacer contra España para que reaccione el Gobierno y llame a consultas a un embajador?".

"Que el presidente diga que no ha pasado nada y que esto se inscribe en una cierta normalidad es absurdo, es un desprecio absoluto a la inteligencia de los españoles y a lo que estamos viendo", apostilló, antes de considerar que la última Cumbre de Países Iberoamericanos celebrada en Chile salió "muy mal" porque el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, no la preparó bien. Asimismo, recordó que hace unos años no sólo se respetaba a España en Iberoamérica sino que "nos querían" y ahora estamos viendo como se multiplican los insultos.

Según Acebes, "todas estas personas que están insultando a España eran los socios y amigos preferentes de España en su política internacional". "Hemos llegado al final de la legislatura con conflictos con Marruecos y Argelia, menos peso en Europa, en el que prácticamente las relaciones con Estados Unidos son inexistentes y en Iberoamérica nos insultan, de manera preferente los que han sido amigos de Zapatero. Se siembran vientos y ahora se recogen tempestades muy graves para los intereses de España", sentenció.