Actualizado 13/05/2008 19:40

Venezuela/Alemania.- Venezuela afirma que las críticas "inamistosas" de Merkel a Chávez "alteran la relación bilateral"

CARACAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela mostró hoy su sorpresa por unas declaraciones realizadas por la canciller alemana, Ángela Merkel, críticas con el presidente Hugo Chávez, y añadió que tales afirmaciones "no sólo alteran la relación bilateral, sin oque ponen en entredicho la intención del gobierno alemán de querer estrechar" su relación con América Latina.

Merkel criticó durante una entrevista concedida a una agencia alemana de noticias que su par venezolano "no habla por Latinoamérica", y que "cada país tiene su propia voz, con la que persigue sus propios intereses. El mismo pueblo venezolano ha tomado partido con su rechazo del referéndum de enero".

En ese sentido, el Gobierno de Venezuela emitió hoy un comunicado en el que califica los comentarios de la canciller alemana de "inamistosos" y resalta que precisamente se producen "a pocos días de celebrarse" en Perú la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la Unión Europea, cita "que busca profundizar sin excepciones, el diálogo respetuoso entre los países de ambas regiones".

Las declaraciones de la canciller alemana en las que critica al presidente Hugo Chávez "no sólo alteran la relación bilateral sino que ponen en entredicho la intención del gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños".

Por otra parte, el comunicado oficial del Gobierno sostiene que en las relaciones con Alemania, Venezuela "ha privilegiado siempre el respeto, por lo que emplaza al Gobierno" del país germano "a ser recíproco".

Asimismo "invita" al gobierno alemán a "seguir el ejemplo" de Venezuela y no valerse de "comentarios hostiles hacia ningún" miembro de la comunidad latinoamericana y Caribe, y le exige que prevalezca "el respeto a los principios de la igualdad y no injerencia" para que las relaciones bilaterales, birregionales e internacionales se desarrollen en un clima de cordialidad, diálogo y entendimiento".

Por último, el Gobierno venezolano insiste al país europeo en que Venezuela, "ni en el pasado, ni en el presente, ha sido factor de perturbación en Latinoamérica, Europa o el mundo".

Finalmente, el comunicado concluye que Venezuela también "se satisface al saber que la canciller Merkel no es la única voz de la Unión Europea y que un sólo país no podrá alterar ni las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea, ni las relaciones birregionales".