Actualizado 13/11/2007 13:08

Venezuela.- De Arístegui dice que Chávez no habría implicado a Aznar en el golpe si Moratinos no lo hubiera hecho antes


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que "nadie, ni siquiera Chávez, se habría atrevido" a implicar al ex presidente del Gobierno José María Aznar en el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en 2002 "hasta que fue el ministro de Exteriores del Reino de España --Miguel Ángel Moratinos-- el que lo hizo en televisión" en el año 2004 "y después, solemnemente, en sede parlamentaria".

"Me parece una ilusión utópica que el Gobierno, que todavía no se desdijo de aquello y que el ministro de Exteriores no ha desmentido ni ha perdido perdón, vaya a hacer nada para restaurar el buen nombre del ex presidente del Gobierno", consideró De Arístegui en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press.

En su opinión, Moratinos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tuvieron ocasión de haber evitado el gravísimo incidente de la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana si hubiesen parado los pies a Chávez 24 horas antes, cuando empezó ya a insultar al presidente de la CEOE, a las empresas españolas y también a Aznar".

Para De Arístegui, el Gobierno de Zapatero "se ha equivocado en sus planteamientos de política exterior radicalmente y en todos los aspectos", y remarcó que el PP los fue "vaticinando uno a uno". En este sentido, puso el ejemplo del "reconocimiento de autodeterminación de Gibraltar por parte de Reino Unido" así como la crisis con Marruecos por "no defender los intereses de España".

"Y finalmente también le dijimos que no tener un diálogo crítico, firme, exigente, de defender los derechos y libertades fundamentales, los intereses de España, los intereses de los españoles en Venezuela, traería esta cola", añadió.

A juicio del portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, "el régimen de chávez está cada vez más envalentonado, interfiere en toda América Latina (...) y para más 'inri', hoy Venezuela es la primera potencia militar de Sudamérica", y denunció que hay "serias sospechas de convivencia con grupos terroristas", ya que "Hamás y Hezbolá tienen oficina abierta en Caracas" y un periodista del diario argentino 'La Nación' "descubrió que había una cierta triangulación de material de doble uso de Argentina y Venezuela hacia Irán".

DEFENSA "24 HORAS TARDE"

Por todo ello, De Arístegui subrayó que "el señor Chávez, que tiene un régimen en el que no hay separación de poderes, no hay Poder Judicial independiente, se persigue a los periodistas, se cierran medios de comunicación, se persigue cualquier cosa que sea crítica, a cualquier persona que se mueva se la llama fascista, ese presidente no tiene ninguna autoridad moral para decirle a nadie absolutamente nada, y menos al presidente elegido democráticamente por todos los españoles".

Aunque agradeció la "defensa" que hizo Zapatero de Aznar, De Arístegui remarcó que fue "24 horas tarde" y que el Gobierno "siempre se pone de perfil cuando las cosas se ponen difíciles". "Ésa es una de las razones por las que hemos dejado de tener una posición respetable con respecto a América Latina", destacó.

En cuanto a las declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante la última sesión de la Cumbre, De Arístegui recordó que, debido a que "Nicaragua es uno de los países más pobres del continente americano y es el principal receptor en el continente de la ayuda oficial al desarrollo de España, parece de una ingratitud cósmica que Ortega se permita el lujo de seguir criticando a España y de ser ingrato con España".

"Me parece que es absolutamente disparatado lo que ha pasado en la Cumbre Iberoamericana (...) El problema está en que este Gobierno es el peor de la democracia de España y es sin duda uno de los peores Gobiernos del mundo en materia de política exterior", concluyó.