Publicado 21/02/2014 20:48

Venezuela.- Atacan el consulado venezolano en Aruba

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano venezolano ha atacado con su vehículo el consulado venezolano en Aruba, según ha informado este viernes el ministro de Exteriores del país iberoamericano, Elías Jaua, en una intervención en Venezolana de Televisión (VTV).

Jaua ha condenado este "atentado" y ha hecho un llamamiento "a la reflexión a quienes han inculcado esta intolerancia que lleva a un ciudadano venezolano que reside en Aruba a atentar contra una sede consular de su país, incluso poniendo en riesgo su propia vida".

"No salimos del asombro de hasta dónde ha llegado la capacidad de inocular odio de los grandes medios de comunicación privados, de un uso perverso de las redes sociales para promover la intolerancia contra la propia patria", ha dicho.

En la misma línea, el cónsul general de Venezuela en Aruba, Jesús Arias Fuenmayor, ha acusado de los hechos a "un núcleo fascista intenta desplegar una ideología racista, intolerante y excluyente, que ha utilizado la violencia para intentar derrocar a la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años".

A través de un comunicado, ha informado de que en los últimos tres días "grupos de la derecha fascista" se han concentrado ante la oficina consular "para expresar improperios contra el Gobierno venezolano".

MEDIDAS ADICIONALES

El canciller ha explicado que la Fiscalía ya se ha hecho cargo de la investigación de los hechos y ha solicitado a Países Bajos "la deportación del referido ciudadano para que sea colocado a la orden de la Justicia venezolana".

Además, ha informado de el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado cerrar los consulados en Aruba, Curazao y Bonaire y la retirada de su personal "hasta tanto Países Bajos no garantice su seguridad conforme al Convenio de Viena".

Asimismo, ha anunciado que llamará a consultas a la embajadora venezolana en Países Bajos "para ponernos en mayor conocimiento de la postura de su Gobierno con respecto a este grave atentado", de acuerdo con Noticias24.

En este contexto, Jaua ha hecho un llamamiento a la población venezolana, "sin importar su posición política", a "no caer en la intolerancia y el odio". "En Venezuela se pueden dirimir las diferencias por el camino político", ha recordado.

Este ataque se enmarca en la ola de violencia que recorre Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando simpatizantes y detractores del Gobierno se enfrentaron en Caracas con la crisis económica y la inseguridad ciudadana como telón de fondo.