Actualizado 24/02/2014 21:56

Aumentan las protestas en Venezuela con barricadas incendiadas en las calles

Barricadas en Caracas, protestas en Venezuela
Foto: REUTERS

EEUU dice que está trabajando con socios para llevar calma

   CARACAS, 24 Feb. (Reuters/EP) -  

   Las calles de las principales ciudades de Venezuela fueron bloqueadas este lunes por críticos al gobierno socialista de Nicolás Maduro, en medio de la peor ola de protestas en una década que ya dejaba más de una docena de muertos.

   Los opositores amontonaron basura y escombros y les prendieron fuego para bloquear el tránsito en zonas acaudaladas de Caracas y en otras ciudades del país petrolero, pese a los exhortos de líderes políticos de protestar pacíficamente.

   "Sabemos que estamos molestando a la comunidad", dijo Pablo Herrera, estudiante de psicología de 23 años, junto a una barricada en Caracas. "Pero hay que hacerla para que la gente despierte", agregó mientras se formaba una larga fila de autos.

   Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles de Venezuela para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la galopante inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

   Aunque las protestas ya dejaban varios muertos, cientos de heridos, detenidos y daños a la infraestructura pública, nada indicaba que tuvieran suficiente impulso para amenazar la continuidad de Maduro, que asumió el poder en abril del año pasado para suceder a su fallecido mentor Hugo Chávez.

   El presidente, un corpulento ex sindicalista de 51 años, acusa a la oposición de fraguar con ayuda de Washington un golpe de Estado, siguiendo el libreto de la revuelta que en el 2002 alejó a Chávez del poder por unas horas.

   Y ha exhortado a presidentes conservadores del hemisferio a meterse en sus asuntos después de que algunos pidieran diálogo entre los dos bandos. A pesar de todo, la Casa Blanca aseguró que está trabajando con socios regionales y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar a la calma en Venezuela.

   Las manifestaciones perdieron intensidad, pero el transporte público seguía funcionando a medias este lunes y muchos comercios bajaban sus cortinas temprano por temor a saqueos.

MOTORISTAS CON MADURO

   Al tiempo, miles de motoristas con globos blancos se desplazaron por las calles de Caracas para participar junto con Maduro de un acto en favor de la paz.

   Las protestas, dijo Maduro, están concentradas en un puñado de municipios gobernados por la oposición y son apoyadas apenas por un 5 por ciento de los venezolanos.

   "El resto, el 92 por ciento del territorio nacional, todos los días ha estado en paz (...), cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando", dijo el domingo Maduro en una entrevista con la cadena Telesur.

   En los últimos días, los enfrentamientos más violentos ocurrieron en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, donde se desplegó un batallón de paracaidistas.

   En la capital estatal San Cristóbal, una persona falleció este lunes y la fiscalía reportó otro fallecido sin aclarar en qué lugar, llevando la cuenta de víctimas fatales relacionadas directa o indirectamente con las protestas en el país a 13.

   "Desde anoche, durante la madrugada y a esta hora sigue el brutal ataque de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Más de 10 heridos (3 de bala) y 1 joven de 34 años asesinado", dijo el alcalde opositor de la ciudad, Daniel Ceballos, por Twitter.

   El joven recibió un disparo en la cara y cayó desde su balcón durante un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden, dijeron testigos de Reuters.

   Desde el propio oficialismo, el gobernador de Táchira criticó la presencia militar en su estado. "Me molesté mucho con el sobrevuelo de aviones militares en Táchira, fue un exceso inaceptable", dijo José Vielma a una radio local.

   Incluso Vielma llamó al Gobierno a liberar los detenidos durante las protestas, entre los que se encuentran el líder opositor Leopoldo López, que acusado de incitar a la violencia permanece detenido en una cárcel militar cerca de Caracas.

REUNIÓN CON GOBERNADORES

   Maduro convocó a una reunión con gobernadores para este lunes, a la que también fue invitado el líder de la oposición Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda.

   Pero Capriles condicionó su participación en el llamado Consejo Federal a que se transmita el encuentro en cadena de radio y televisión.

   "Hoy no hay reunión con Nicolás. Es Consejo Federal y estamos, después de tanta mentira e insulto, consultando con comunidades sobre asistencia", escribió Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.

   El gobernador, que había dicho que aprovecharía la reunión para plantear las demandas opositoras a Maduro. Capriles encabeza el ala más moderada -y numerosa- de la oposición, que pide sentarse con Maduro para abordar los problemas del país.

   El ala más dura de la oposición, liderada por el detenido López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, busca que Maduro renuncie.

SIN CARNAVAL

   Varios distritos opositores decidieron suspender los festejos públicos de Carnaval por la situación del país.

   "No estamos para celebraciones", dijo el jefe del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, donde un manifestante murió baleado dos semanas atrás.

   Mientras algunos suspendían los festejos, Maduro decretó un feriado no laborable para el jueves 27 en conmemoración a una sublevación popular en 1989, conocida como "el Caracazo".

   El asueto previo a las fiestas de Carnaval parecía un intento de bajarle el tono a las protestas en un país donde la gran mayoría suele aprovechar para marcharse a la playa.

   Pero algunos opositores aseguran que esta vez se quedarán. "Cambio cuatro días de carnaval por 365 días de seguridad", se leía en un cartel de un edificio en el este de Caracas.