Actualizado 25/03/2014 12:54

Álvarez afirma que no existe otro modelo de cooperación entre países

Bernardo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y de PetroCaribe, Bernardo Álvarez Herrera, ha declarado este martes que "no ha habido ningún otro modelo de cooperación entre países con las caracteríticas de PetroCaribe en los últimos años", y que, gracias a ello, el índice de desarrollo humano no ha dejado de crecer durante la crisis financiera mundial.

   Álvarez ha comentado que, en 20 años, América Latina ha vivido una inmensa transformación donde se han creado nuevos liderazgos, debates internos, una agenda social incorporada al discurso político, la revitalización de la política y la dotación de una identidad a los ciudadanos, inexistente hasta el momento.

   "Si América Latina quiere tener un peso importante en el mundo, tenemos que reafirmarnos en su soberanía y en lo social", ha detallado el empresario en una rueda de prensa celebrada en el Forum Europa en Madrid.

   El presidente de ALBA-TCP ha indicado que ALBA surgió en 2004 como el conjunto de los principios que forman dos gobiernos y dos líderes, Venezuela y Cuba y que, hoy en día, es una institución que no sólo representa a países importantes, sino que ha jugado un papel determinante en la integración social.

   "Los cambios que ha logrado ALBA han sido determinantes para los países del sur y hemos avanzado mucho en la resolución de conflictos, en la ayuda y en la confianza", ha explicado.

   "PetroCaribe fue una decisión política porque buscamos el equilibrio y un proceso de integración. Venezuela tiene reservas de petróleo enormes, así que se ha buscado una nueva dinámica de integración y, hasta ahora, todos los países de PetroCaribe han crecido", ha subrayado Álvarez.

   Asimismo, el Presidente de PDV Caribe ha sostenido que, gracias a la unión de ALBA-PetroCaribe, han avanzado mucho "en lo social", y ha apuntado que todos los países que conforman este nexo tienen que ir hacia una interrelación entre ellos y no relacionarse únicamente con los países del norte, para los que, supuestamente, están diseñados.

   Con respecto a la situación de su país, Venezuela, Álvarez ha señalado que el chavismo sigue existiendo aún sin Chávez porque representa un conjunto de ideas y personas que residen hoy en día y, además, ha apuntado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no va a renunciar a su cargo porque "la Consitución está muy clara".

   Por último, Álvarez ha asegurado que las relaciones entre España y Venezuela están calmadas y maduras. "No hay ninguna aprensión con España, la queremos cerca. Hay una situación de respeto y tenemos que avanzar hacia cosas mejores", ha concluido.