Actualizado 24/04/2014 23:20

Capriles visita a los opositores presos en Ramo Verde

 Henrique Capriles.
Foto: REUTERS

CARACAS, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles,  ha visitado a los opositores presos en la cárcel militar de Ramo Verde, incluido el jefe del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

   "Vamos saliendo de ver y conversar con todos nuestros compañeros en Ramo Verde, todos con una gran fortaleza", ha anunciado este jueves a través de su página en la red social Facebook.

   Capriles ha detallado que ha podido "ver y conversar" con López, los ex alcaldes de los municipios de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, y el autodenominado preso político Iván Simonovis.

   López está detenido desde el pasado 18 de febrero por ser, de acuerdo con el Gobierno, "el autor intelectual" de los disturbios en Caracas que dieron lugar a la actual crisis política. El jefe de VP está acusado de cuatro delitos por los que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

   Por su parte, los ex ediles están arrestados desde el pasado 19 de marzo, en su caso, por promover o no impedir los actos vandálicos que se produjeron en el marco de las manifestaciones opositoras celebradas en sus respectivos municipios. Por ello, fueron destituidos y condenados a hasta un año de cárcel en un juicio 'express'.

   El caso de Simonovis se remonta al intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez en abril de 2002.  Fue condenado a 30 años de cárcel por su supuesta implicación, como secretario de Seguridad de Caracas, en la ola de violencia que se desató.

   El gobernador de Miranda ha insistido en que "el país espera su libertad", por lo que ha considerado que "un resultado contundente" del diálogo nacional sería la excarcelación de "todos los presos políticos". "El Gobierno tiene la pelota en su cancha", ha subrayado.

DIÁLOGO POLÍTICO

   El Gobierno y la MUD comenzaron el diálogo político el pasado 10 de abril en el Palacio de Miraflores --sede de la Presidencia venezolana-- con la mediación del Vaticano y de los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   Después de los numerosos llamamientos realizados por Maduro, finalmente el sector más moderado de la MUD, liderado por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo y por Capriles, decidió dialogar.

   Para ello tuvo que renunciar al cumplimiento de una serie de requisitos previos por parte del Ejecutivo, lo cual ha creado una brecha en la coalición opositora, ya que otro sector se niega a sumarse a las conversaciones sin estas "condiciones elementales".

   Los más radicales de la coalición opositora --entre ellos López y la ex diputada María Corina Machado-- exigen al Gobierno el fin de la represión de las protestas en su contra, la liberación de los detenidos en las mismas y el desarme de los grupos de civiles.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   UNASUR fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.