Actualizado 21/08/2008 07:29

Venezuela.- Cemex presentará una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, informó ayer de que presentará una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país.

"Cemex califica la confiscación y el posterior inicio del procedimiento de expropiación como una violación flagrante a la Constitución, Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela, además de no respetar los principios del Derecho Internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones", dijo Cemex en un comunicado.

Poco antes, el director corporativo de Finanzas de la empresa, Rodrigo Treviño, había dicho a Reuters que el arbitraje internacional era una de las opciones que estudiaba Cemex. Las rivales europeas de Cemex, Holcim y Lafarge, alcanzaron un acuerdo para el pago por sus activos en el proceso de nacionalización en Venezuela, a diferencia de la mexicana.

"La oferta presentada a Cemex es menor, proporcionalmente, a lo ofrecido a las empresas europeas, considerando índices de valor por tonelada de capacidad instalada y múltiplos de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)", señaló el comunicado. Cemex presentará la demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.