Actualizado 26/07/2008 03:11

Venezuela.- Chávez afirma que pocas democracias en Iberoamérica son tan "vigorosas" como la de Venezuela

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que pocas democracias en Iberoamérica son tan vigorosas como la democracia venezolana, y asegura que el país, que ha cambiado mucho en los últimos diez años, está en una situación estabilizada.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el mandatario venezolano recalcó que en Venezuela hay multiplicidad de partidos, candidatos y candidatas a alcaldes y gobernadores de cara a las elecciones locales que se celebrarán en el país el próximo 23 de noviembre. "En venezuela sigue habiendo democracia por más pequeño que sea un partido, por más irracionales que sean sus posiciones", agregó.

Chávez aseguró que el Partido Socialista de Venezuela, ya ha presentado los candidatos de cara a las elecciones de gobernador y alcalde, y aseguró que su formación ganará los comicios. "España vayan anotando, nosotros, las fuerzas de izquierda de Venezuela, y nuestro partido, vamos hacia una gran victoria", manifestó.

En relación a los partidos de la oposición, Chávez aseguró que lo único que hacen es pelear como perros y gatos. "La oposición no tiene proyectos. A ellos sólo les une una sola consigna: 'Fuera Chávez'. Perdieron rumbo y no hay un proyecto alternativo, no hay una oposición seria en Venezuela, lamentablemente".

Chávez llegó ayer a España y se reunió con el Rey Juan Carlos --el primer encuentro entre ambos desde el famoso '¿por qué no te callas?'--, y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

¿CONTINUIDAD EN EL PODER?

Chávez manifestó que su período en el poder va desde 2007 hasta 2013, y que no hay nada planeado a partir de ese momento. "Que haya posibilidad de otro periodo en este momento no está planteado. Hicimos un referéndum, lo perdimos. También Chávez pierde elecciones y lo reconoce, como buen demócrata que somos nosotros. Así que mi periodo termina en 2013", afirmó, aunque agregó que nunca se sabe cuando acabará realmente, por lo que el objetivo es que termine bien "y lo demás vendrá después".

"Lo más importante es que el país avanza. Y sepa España, sepa Europa que más allá de un hombre, más allá de un partido y más allá de un Gobierno, tiene España en Venezuela un país aliado", apuntó Chávez.

"QUEREMOS A ESPAÑA"

El mandatario venezolano recalcó que hay una gran comunidad española en Venezuela y que, "a pesar de las campañas que aquí nos hacen, de que somos una amenaza, de que apoyamos la violencia, que apoyamos el terrorismo... nosotros pasamos por encima de eso (...) queremos mucho a España".

"Y queremos que España nos conozca cada día mejor para que crezcan nuestras querencias, para que crezcan las posibilidades de intercambio", apuntó el mandatario venezolano, quien agregó que ambos países tienen un potencial muy grande y que es fundamental que los Gobiernos, las empresas y las posibilidades de inversión y desarrollo se reconozcan. "No hagamos caso de una dictadura mediática, como dice Ignacio Ramonet, a un empeño permanente por desfigurar lo que realmente somos... lo que realmente somos, lo que realmente queremos, lo que realmente valemos".

Finalmente Chávez recordó que aprovechó su entrevista con el Rey Juan Carlos, para invitarle a visitarle a Venezuela. "Bueno, yo te he visitado cinco veces, tú nunca has ido a visitarme a Venezuela en 10 años. Ya es la hora", dijo Chávez al Rey.