Actualizado 01/12/2007 02:01

Venezuela.- Chávez cierra en Caracas la campaña por el 'Sí' a la reforma constitucional ante miles de personas

CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró hoy la campaña a favor del 'Sí' a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno venezolano ante miles de personas en la céntrica avenida Bolívar, en Caracas.

Al igual que ocurrió ayer durante en el cierre de la campaña del "No", la amplia avenida se vio abarrotada de gente para escuchar a Chávez. La "marea roja" -tal como la califican los oficialistas- discurrió en un ambiente festivo al ritmo de los tambores. Cientos de autobuses, algunos de ellos destartalados, transportaban a cientos de personas que llegaban a la capital, vestidos con camisetas rojas con la leyenda en su pecho "Sí con Chávez", para mostrar su apoyo a la propuesta.

"Chávez para nosotros se ha convertido en un padre, en un líder, en un guía (...) no es solo un político, es un padre de los pobres", declaró Xiomi Díaz, una agricultora, y madre de dos hijos, que venía desde Barquisimeto, a unos 280 kilómetros al este de Caracas, en un autobús rojo, pintarrajeado a los lados con pintura blanca "Sí, sí, y sí, a Chávez le digo sí".

El Gobierno colocó varios puntos de reunión para sus seguidores, en los cuales se entonaba sin parar canciones de tinte socialista, que hablaban en sus letras de "patria, socialismo o muerte", el lema que promueve el mandatario. "Vamos a derrotar al imperio, a la oligarquía, a los opresores que quieren que el pueblo se quede como ha estado desde siempre, en la ruina que promovieron los ricos por años", aseguró el caraqueño Antonio Almenara, que se autorreconoció como "un chavista radical".

DISCURSO DE CHÁVEZ

"El domingo le daremos otro 'knockout' al imperialismo norteamericano. Que nadie olvide que ese es el fondo de esta batalla", declaró Chávez desde la tarima frente a los manifestantes, muchos de ellos con gorras y camisas rojas y portando carteles donde se leía "Sí con Chávez", según la BBC.

"En el supuesto que nosotros perdiéramos por alguna fatalidad, reconoceríamos el triunfo de nuestros adversarios", añadió el mandatario, a pesar de que declaró confiar en una victoria frente a los proponentes del "No", a quienes exigió respetar una victoria del "Sí" "aunque sea por un voto".

Cerca del final del discurso, Chávez aseguró que se retiraría en 2013 en el caso de que el "No" triunfe o "hasta el 2050, hasta que el cuerpo aguante" si consigue el apoyo de la población. Citado por la Agencia Bolivariana de Noticias, Chávez aseveró que el domingo "será un día especial; será uno de los días más importantes de todos estos últimos años, desde que comenzó la Revolución Bolivariana".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Unos 16 millones de venezolanos han sido convocados para pronunciarse sobre la propuesta de reforma, que entre sus puntos más polémicos establece la posibilidad de reelección presidencial por un número indefinido de períodos. La modificación de la Carta Magna busca, entre otros cambios, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.

Los críticos del presidente Hugo Chávez dicen que el mandatario busca concentrar demasiado poder en sus manos; sin embargo el gobernante sostiene que las modificaciones son vitales para consolidar su revolución socialista y "dar más poder al pueblo".

El oficialismo animó a que sus partidarios llenasen la avenida Bolívar y otras dos calles aledañas, en el centro de la ciudad, de 1,2 kilómetros de largo y 26 metros de ancho, para superar la multitudinaria asistencia de opositores, la víspera, en apoyo al "no" a la reforma.

Según las últimas encuestas, la tendencia indica que "el no" podría ganar el domingo, en unas elecciones que no contarán con misiones de observación de la OEA o de la Unión Europea, puesto que no pudieron ser convocadas a tiempo debido a que la Asamblea Nacional no aprobó hasta noviembre el proyecto de reforma.