Actualizado 04/10/2007 06:07

Venezuela.- Chávez denuncia un nuevo complot de estados unidos para derrocar a su Gobierno

CARACAS, 4 Oct. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció hoy que Estados Unidos y sus "lacayos" en el país intentan provocar un alzamiento militar para derrocar su Gobierno revolucionario.

"Me enseñaba el general (Carlos José) Mata documentos que siguen circulando por las Fuerzas Armadas", comentó el mandatario en un acto con jefes de unidades del Ejército, poco antes de leer uno de ellos que decía "Adiós a la profesión militar y a su seguridad social integral".

"Todos estos panfletos, todo esto es de elaboración imperial y los lacayos de aquí que se prestan para ello", indicó mostrando un grueso paquete. "De que se trata en el fondo todo esto, ya lo dije, el poder", añadió. "Todavía (la oligarquía venezolana) tienen el poder económico, pero no mandan en Miraflores, ya no nombran a los generales, ya no tienen el poder que tenían en las fuerzas armadas (...) el poder que tenía la Embajada americana de llamar a Miraflores y dar ordenes, ya no existe", declaró Chávez.

El presidente aseveró que esa campaña es parte de la estrategia para frenar su proyecto socialista y la reforma constitucional propuesta por él que incluye la abolición de los límites para su reelección, la prolongación del mandato presidencial de seis a siete años, profundos cambios estructurales en las Fuerzas Armadas y la división territorial del país.

Desde su reelección en diciembre pasado, Chávez prometió encaminar a Venezuela hacia el socialismo, mientras que sus detractores afirman que el país va rumbo a un comunismo de estilo cubano. Chávez ha denunciado varios planes de magnicidio y complots promovidos supuestamente por Estados Unidos para derrocarlo.