Actualizado 27/08/2007 00:23

Venezuela.- Chávez destaca la participación popular en la gestión del Gobierno y defiende la reelección indefinida


CARACAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó hoy la importancia de la participación popular en la gestión de su Gobierno, como parte de los esfuerzos por la construcción de un nuevo modelo en el país. Durante el programa dominical Aló Presidente, transmitido en esta ocasión desde el estado de Anzoátegui, el mandatario destacó que en Venezuela "todo se consulta con el pueblo".

En ese sentido, reiteró que sobre el tema de la reforma a la Constitución nadie puede modificar esta ley sin el aval de los venezolanos en consulta popular.

Ojalá en Europa hicieran eso, "es una sana medida el darle al pueblo participación en el manejo político, social y económico, no dejar eso a unas elites que se creen todopoderosas para manejar el tema", dijo.

Precisamente, añadió, el poder comunal y popular es una de las piezas claves del proyecto de transformaciones constitucionales que se adelantan. Si algo tiene en el fondo la propuesta, expresó, es la profundización de las reformas sociales "en el camino de construir un sistema de igualdad, justicia, que es el socialismo".

En contraste, manifestó el mandatario, el capitalismo es el reino de la injusticia y de la desigualdad.

Chávez respondió a los medios de comunicación europeos, en los cuales se intenta mostrar que en Venezuela el presidente intenta perpetuarse en el cargo. Al respecto, el dirigente venezolano recordó que en una decena de naciones del viejo continente está contemplada la reelección continua e incluso existen monarquías.

"En Europa hay un alboroto porque aquí se esté proponiendo una figura (la reelección continua) que en Europa existe hace siglos", indicó.

"En Europa hay mucho cinismo. Europa compite con los Estados Unidos. En Europa se niegan a reconocer el holocausto africano. En Europa hablan todavía del descubrimiento de América. Nunca he visto a un periodista europeo preguntar qué opinan ustedes de la llegada de (Cristóbal) Colon aquí", prosiguió Chávez.

El mandatario recordó además que el jefe de Estado de algunas islas del Caribe es la Reina de Inglaterra. "¿Por qué no hacen un referendo en las islas anglófonas del Caribe y le preguntan a sus habitantes si ellos quieren que la Reina (de Inglaterra) sea la Jefa del Estado, si es que se quiere hablar de democracia en Inglaterra, igual en Aruba, las Antillas Neerlandesas?. Limitamos con Reinos: La culta Europa y nosotros los bárbaros, vaya que cinismo el de Europa", expresó.

"Andan los periodistas europeos como locos. Chávez se quiere perpetuar y allá tienen reyes todavía, reinas que no elige nadie, de carácter hereditario y son los Jefes de Estado. En Gran Bretaña los primeros ministros pueden ser reelegidos cuantas veces el pueblo lo quiere reelegir y están preocupados porque aquí se quiere implementar por consideración del pueblo", señaló.

El presidente Chávez refirió algunos países republicanos de la Unión Europea que tienen reelección continua, como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia o Letonia.

Los demás países donde hay monarquías y existe la reelección continua son: España, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. "Donde hay monarquía, hay primeros ministros y presidentes de Gobierno cuyo período no tiene límite para ser reelecto y en Europa hay un alboroto porque aquí esta proponiendo una figura que en Europa existe hace siglos", argumentó.