Actualizado 12/12/2007 03:10

Venezuela.- Chávez recibe elogios de la OEA por el proceso de referéndum sobre la reforma constitucional

WASHINGTON, 12 Dic. (EP/AP) -

Venezuela presentó hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe sobre su referéndum para una reforma constitucional y escuchó los elogios vertidos por varios embajadores por la forma en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, concedió la victoria a la oposición en la consulta popular.

El embajador de México, Gustavo Albín, país que está trabajando con Venezuela para mejorar las relaciones bilaterales, declaró que su Gobierno quería "dejar constancia de su respeto por la civilidad democrática e institucional de la que dieron testimonio el presidente Chávez, su Gobierno y en general todo el pueblo venezolano".

Mientras, el embajador de Perú, Antero Florez-Aráoz, otro país con dificultades diplomáticas con Chávez, elogió la forma en que el embajador venezolano, Jorge Valero, presentó su informe ante el Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los 34 estados miembros de la organización. "La delegación venezolana, con la entereza que hay que reconocerle, ha venido a dar cuenta que el pueblo de Venezuela dijo 'no' a la propuesta de su Gobierno", comentó el diplomático. "Eso no es usual (en la OEA), por lo que la actitud debe merecer nuestro mayor elogio", añadió.

Por su parte, Edmund Atkins, embajador de Estados Unidos, alegó que el referéndum del 2 de diciembre "ha demostrado que la democracia es de profundo interés del pueblo venezolano y que los ciudadanos ordinarios desean seguir estando directamente involucrados en el establecimiento del rumbo futuro de su país". "Nosotros apoyamos firmemente esos llamados de pluralismo, tolerancia, diálogo e inclusión", agregó.

Valero comentó que el referéndum ha reafirmado que Chávez tiene un "inequívoco compromiso democrático" que echa por tierra las acusaciones de que estaba impulsado por "tentaciones autoritarias", y que Venezuela tiene un poder electoral independiente. "El pueblo venezolano ha protagonizado una nueva epopeya democrática", dijo el diplomático. "Una constante en la historia venezolana era aprobar Constituciones o reformas constitucionales en cenáculos, sin que el pueblo tuviera la oportunidad de expresarse", recordó.