Actualizado 06/12/2007 21:04

Venezuela.- Chávez reprocha a sus seguidores que tendrá que abandonar el gobierno en 2012 tras perder el referéndum


CARACAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que abandonará el gobierno en 2012, cuando finaliza su mandato actual, al reprochar a sus seguidores que no aprobaran la reforma de la Constitución en el referéndum celebrado el pasado domingo.

En un acto celebrado hoy en Caracas, el presidente venezolano, declaró que se marchará de la Presidencia en 2012 porque algunos de sus seguidores, presentes en la actividad, no acudieron a votar el pasado 2 de diciembre el proyecto de reforma de Constitución, que entre otras novedades habría permitido la reelección presidencial indefinida.

"Yo como lo dije el 2 de diciembre, he estado en estos días reflexionando mucho y me tengo que ir del gobierno el año 2012. Ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir", anunció el presidente venezolano.

Chávez reprochó a los que no le votaron que "por más que griten, la verdad ese la verdad" y recordó al electorado venezolano que el 'Sí' se perdió en Miranda, y en Caracas.

"Anótenlo, se perdió en Petare, en los barrios, no fueron a votar, una buena parte no fue a votar, millones que no fueron a votar, ustedes podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, falta de conciencia, de resolución, por la patria, no tienen excusas, un revolucionario no busca excusa", detalló.

En ese sentido, insistió en que los Estados de Miranda y Caracas están "en deuda" con él. "Tienen una deuda conmigo los mirandinos y los caraqueños, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si e la pagan o no me la pagan", reclamó, según informa la emisora venezolana Unión Radio.

El mandatario criticó a los que se quejan después de una votación que no les gusta "el acalde o el gobernador". "Esas son excusas de los débiles, de los cobardes y de los flojos, de los que tienen falta de conciencia, de patria, conciencia revolucionaria", acusó.

El mandatario venezolano dijo que si el pueblo se atemoriza o confunde, "si se deja chantajear" o "engatusar" y los dirigentes revolucionarios pierden el rumbo y no son "capaces de conducir el potro de la revolución, todo estaría perdido".

"Yo se lo estaré recordando todos los días. Yo no importo absolutamente nada, se trata de la patria venezolana, del futuro de nuestros hijos, de la patria de nuestros nietos", acotó.

Por otra parte, advirtió a los asistentes de que Venezuela se está "enfrentando al imperio de los Estados Unidos". "Si nos descuidamos y no hacemos el trabajo que tenemos que hacer y nos dejamos confundir, bueno, allí está un aviso, lo que pasó el 2 de diciembre", añadió.

Finalmente, insistió en que "nuestro enemigo, el imperio no perdona" y pronosticó que si gana otra opción que no sea la suya no habrá entre otras cosas bancos comunales. Entonces, dijo que "lo que le esperará al pueblo es miseria por cien años más, persecución, violencia, racismo y atropello".