Actualizado 12/02/2014 19:29

Cientos de venezolanos se manifiestan en Caracas contra la represión

Manifestación en Plaza Venezuela, Caracas
Foto: REUTERS

La oposición se une a los estudiantes y denuncia la "violencia" de Maduro

   CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de venezolanos han vuelto a salir a las calles este miércoles para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que cese la violenta represión de las manifestaciones que se han producido en las últimas semanas y que libere a los detenidos en el marco de las mismas.

   A las 12.00 (hora local) los manifestantes, sobre todo estudiantes, que son quienes han sufrido la represión gubernamental de las últimas semanas, aunque también políticos opositores, han comenzado a llegar a la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas.

   El líder estudiantil Juan Requesens, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha tomado la palabra desde una tarima para pedir a sus compañeros que sigan "en la calle", pero "de forma pacífica", de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

   Requesens ha considerado que desde el Palacio de Miraflores --sede de la Presidencia venezolana-- "están jugando al desgaste de la protesta", habrá que probar "quién aguanta más: si el Gobierno o los estudiantes en la calle".

   Además, ha adelantado que los estudiantes presentarán un manifiesto en la sede de la Fiscalía General, en Caracas, para exigir la inmediata liberación de los detenidos en el marco de la oleada de protestas.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha escenificado su apoyo a los estudiantes con la presencia de algunos de sus líderes más destacados, como el alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, y el máximo dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

   López ha señalado al Gobierno como "enemigo de la fuerza social", por lo que ha considerado que "la lucha de los estudiantes es la lucha de todos". "Pero la salida no es hoy ni mañana, sino que es un trabajo de muchos días", ha advertido.

APOYO DE CAPRILES

   El líder de la MUD, Henrique Capriles, también ha querido expresar su apoyo a los estudiantes venezolanos, pero lo ha hecho desde la red social Twitter, ya que finalmente ha decidido no acudir a la manifestación.

   "Todo nuestro apoyo al movimiento estudiantil, ustedes son los protagonistas", ha dicho, al tiempo que ha instado a sus simpatizantes a "salir en paz, sin violencia, junto a la juventud" por "un país mejor".

   Capriles ha exigido al Gobierno que ponga fin a la "violencia" contra los jóvenes. "Maduro lo único que les ofrece es represión, un país destrozado, sin oportunidades", ha denunciado, destacando que, en cambio, la MUD cree que "con los estudiantes se puede desarrollar el potencial de Venezuela".

LAS PROTESTAS

   Las protestas comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente al Hotel Venetur de Isla Margarita contra la participación de la selección cubana de béisbol en la Serie del Caribe y abucheó a Maduro en el partido inaugural.

   Cuatro días después, varias personas irrumpieron en la oficina del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, causando importantes daños materiales. Un total de siete personas han sido detenidas por estos hechos.

   Mora ha acusado a López de pagar a algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes para llevar a cabo esta acción. El Gobierno ya ha atribuido a este colectivo de alumnos varios ataques contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

   El último incidente se produjo ayer, cuando hombres armados dispararon contra los estudiantes que se manifestaron en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR) de Caracas y en Mérida, dejando al menos cinco heridos por impactos de bala, uno de ellos grave.

Más noticias