Actualizado 17/12/2013 22:38

Congreso venezolano aprueba el presupuesto que prevé una inflación del 28%

Congreso de Venezuela
Foto: WIKIPEDIA

CARACAS, 11 Dic. (Reuters/EP) -  

   La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, ha aprobado este martes el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, que prevé una recuperación del crecimiento económico y una inflación de hasta un 28 por ciento, la mitad de la cifra con la que se cierra el 2013.

   En concreto, el presupuesto será de 551.632 millones de bolívares (unos 63,662 millones de euros), lo que supone un incremento del 39 por ciento con respecto al de 2013. Sin embargo, la cifra final suele crecer a lo largo del año a causa de los créditos adicionales para satisfacer las necesidades del creciente sector público.

   Las autoridades económicas calculan que la economía se recuperará de la débil expansión de este año para crecer un 4 por ciento el próximo ejercicio, y estiman que la inflación se moderará a entre un 26 ó 28 por ciento desde el 54,3 por ciento actual.

   La elaboración del presupuesto se hizo sobre la base de un barril de petróleo a 60 dólares, aunque el precio de la cesta venezolana promedia en lo que va del año 100,25 dólares por barril (dpb). El presupuesto "plantea un país socialista y centralizado", ha declarado la diputada opositora Vestalia Sampedro, que ha alegado un déficit fiscal "descarado".

   "Se dice que va a haber un crecimiento del 4 por ciento. Eso es imposible que nosotros podamos pensarlo", ha agregado la legisladora. En contra, el oficialismo ha defendido el documento, al entender que "fortalece" la inversión social, además de estar elaborado sobre la base de la prudencia al contemplar un barril de petróleo en 60 dólares.

   "Nuestro modelo ha logrado que la inversión social genere crecimiento económico para el país", ha declarado el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino. El presupuesto no prevé cambios en el tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar vigente desde febrero del 2013, pese a que analistas esperan que la moneda venezolana sufra una nueva devaluación en los próximos meses.