Actualizado 13/11/2007 22:02

Venezuela.- El consejero de los españoles en el Exterior en Caracas dice que el Rey debía haberse mantenido "al margen"


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejero general de la ciudadanía española en el Exterior, Richard Barreiro, consideró hoy que el Rey Juan Carlos "debería haberse mantenido un poco más al margen y tratar después este tema en privado" aunque apoyó la defensa del monarca y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "todos" los ciudadanos españoles.

En declaraciones a Europa Press, Barreiro dijo que el incidente de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada la pasada semana en Santiago de Chile "debió haberse quedado entre los políticos; en este caso entre Zapatero y Chávez porque el presidente estaba apaciguando las aguas". "Creo que el Rey, en este caso, debería haberse mantenido un poco más al margen y tratar después este tema en privado", añadió.

Barreiro, nacido en La Coruña y residente en Venezuela desde hace 37 años, apoyó la defensa que el Estado español porque "lógicamente cada país y sus dirigentes tratan de salvaguardar siempre a todos sus ciudadanos y el señor Aznar es un ciudadano de España".

El representante de los residentes españoles en el Exterior opinó que lo dicho por el presidente Zapatero fue "acertado" ya que "todas las relaciones se deben basar en el respeto y, en este sentido, se debe actuar".

Barreiro consideró que "el Rey se precipitó un poco, pero también había sido abusado" y agregó que, para él, la Corona "no está para salir al paso, sino para conciliar siempre". "Hasta el momento lo ha hecho bien, pero creo que se debe considerar en un futuro inmediato", insistió.

Por otra parte anunció que los españoles residentes en Venezuela "no van a realizar actividades en contra de Chávez" por sus críticas a España en virtud de las "relaciones históricas y de amistad de dos países hermanos". "No se está armando nada en ese sentido, aunque puede ser que algunos venezolanos sí lo hagan", sostuvo.

"Los españoles somos respetuosos de las políticas del país, un país de acogida que durante muchos años ha cobijado a muchos españoles, los que han salido adelante en Venezuela" acotó Barreiro.

Si bien, dijo que el colectivo español en Venezuela, cercano a las 300.000 personas, no está ajeno a "ninguna de las decisiones que toma el gobierno (venezolano)" y, en particular aseguró que les afecta la reforma constitucional.

En ese sentido, reconoció que miran "con preocupación" el proyecto de Chávez "porque es un tema que no está muy claro". "No hay información clara del gobierno ni tampoco por parte de la oposición. No sabemos qué se va a reformar exactamente", sostuvo.

Por último, advirtió de que la "verdadera situación" y sensación de los venezolanos y de los residentes extranjeros en Venezuela es "de incertidumbre general por lo que pueda pasar en el país".