Publicado 27/03/2014 20:14

La defensa de Leopoldo López se muestra "optimista" ante su posible liberación

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
REUTERS

CARACAS, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

La defensa del líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que su cliente salga próximamente de la cárcel militar en la que está recluido como "autor intelectual" de la ola de violencia que sacude Venezuela.

"Me encuentro más que optimista, convencido de que, en correcta aplicación del derecho y del manejo de la evidencia que hay en el expediente, Leopoldo López debe ser liberado", ha dicho su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, en una entrevista concedida a CNN en español.

"Si existe verdaderamente un Estado de Derecho, si existe independencia de los poderes, si existe una democracia en Venezuela, Leopoldo López debe ser liberado hoy", ha añadido el representante legal del líder opositor.

Gutiérrez ha explicado que la Corte de Apelaciones de Venezuela se reunirá este jueves a las 15.00 (hora local) para decidir si mantiene a su cliente en régimen de prisión provisional o si, por el contrario, lo libera.

"En todo caso, la Corte de Apelaciones pudiera ordenar su libertad y ponerle algunas restricciones, en cuanto al ejercicio de sus derechos", ha apuntado ante la posibilidad de que el órgano jurisdiccional dicte otras medidas cautelares.

En cualquier caso, ha subrayado que, si la Corte de Apelaciones decide poner en libertad a López, "estará en su pleno derecho, absoluto, de seguir con su labor política". "Nadie puede restringirlo", ha sostenido.

López, uno de los líderes más destacados de la oposición venezolana, fue señalado por el Ejecutivo como "autor intelectual" de la ola de violencia que se desató a raíz de la convocatoria que realizó para marchar en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Después de una semana de inestabilidad, en la que se rumoreó que incluso podía haber huido de Venezuela, López se entregó a las autoridades encabezando una manifestación opositora que desembocó en la sede del Ministerio de Justicia, Interior y Paz.

Desde el pasado 18 de febrero, el jefe de VP está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, acusado de cuatro delitos --incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir--, por los que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.