Actualizado 13/06/2014 05:12

Denuncian a la alcaldesa de San Cristóbal por apoyar a violentos

Opositores venezolanos piden la dimisión de Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 13 Jun. (Notimérica/EP) -

   La alcaldesa del municipio de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, que arrasó en las elecciones del pasado mes de mayo bajo la promesa de continuar con la labor de su marido, el opositor Daniel Ceballos, ha sido denunciada por promover a grupos violentos, el mismo cargo por el que fue destituido y encarcelado su antecesor en el cargo.

   Un grupo de personas ha introducido un recurso de amparo en contra de la alcaldesa al considerar que desde la municipalidad se continúa dando apoyo a grupos violentos que han retomado sus acciones desestabilizadoras, de acuerdo con la información del diario venezolano 'El Universal'.

   Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Omar Hernández, que ha asegurado que "los denunciantes están en plena libertad de ejercer sus derechos constitucionales". Por ello, ha explicado que los órganos respectivos serán los que investiguen esta denuncia para determinar las responsabilidades que pueda tener o no la burgomaestre.

   "Todo aquel que genere actos violentos debe asumir su responsabilidad porque no pueden seguir de manera deliberada generando terrorismo contra un pueblo que espera que le recojan la basura, barran las calles, alumbren las plazas y fundamentalmente que se dediquen a gobernar en lugar de 'guarimbear' con su legión de concejales violentos", ha apostillado.

LOS CEBALLOS, AL FRENTE DE SAN CRISTÓBAL

   Daniel Ceballos, uno de los ediles más activos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 19 de marzo en un hotel de Caracas, donde asistía a una reunión de alcaldes opositores, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

   El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que Ceballos fue detenido después de que siete ciudadanos presentaran denuncias en su contra ante el Tribunal Tercero de San Cristóbal "por omisión de sus funciones como alcalde por cerrar vías, por no recoger la basura y permitir que se use la basura para hacer barricadas, así como por la inacción de la policía municipal".

   Por estos hechos, Ceballos fue condenado a 12 meses de prisión --que cumple en la prisión militar de Ramo Verde-- y al cese de sus funciones.    Su mujer ha resultado elegida como nueva alcaldesa de San Cristobal bajo la promesa de "seguir con la agenda municipal" que habría emprendido su marido.

   Las protestas en San Cristóbal se enmarcan en la crisis venezolana que comenzó el pasado 12 de febrero con multitudinarias protestas contra el Gobierno de Maduro, lo que ya ha dejado 42 muertos, casi un millar de heridos y cientos de detenidos.