Publicado 20/03/2014 18:59

Designan un alcalde interino de San Diego y anuncian elecciones

CARACAS, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

El Concejo Municipal de San Diego ha designado a Pablo Domínguez como alcalde interino de este municipio venezolano, cargo que ocupará hasta las próximas elecciones, cuya convocatoria ya ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que Enzo Scarano haya sido detenido y condenado por "desacato".

La sede legislativa de San Diego ha celebrado una votación este jueves con la que ha decidido poner a Domínguez, hasta ahora presidente del Instituto Autónomo de Función de Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental, al frente del Ejecutivo local.

"Las ausencias temporales del alcalde o la alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe", reza el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), de acuerdo con Noticias24.

Pero, "si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal; y, si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta".

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, ha aclarado, en una rueda de prensa, que Domínguez solo permanecerá en su cargo hasta que se celebren elecciones municipales en San Diego, a pesar de que las últimas tuvieron lugar el pasado 8 de diciembre.

"Queremos informar de que hemos recibido la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual se nos señala de la falta absoluta como consecuencia del cese del ejercicio de las funciones del alcalde del municipio San Diego", ha dicho.

Con ello, "la Junta Nacional Electoral ha solicitado la elaboración de una propuesta de cronograma, que deberá ser discutida en las próximas horas en el CNE". "A partir de la propuesta de cronograma anunciaremos al país la fecha de esta nueva elección", ha apuntado.

DETENCIÓN Y CONDENA 'EXPRESS'

Scarano fue detenido ayer después en cumplimiento del amparo constitucional interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia por "empresas, cooperativas y organizaciones para la defensa de derechos e intereses colectivos y difusos", de acuerdo con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

En concreto, el hasta ahora jefe de Gobierno de San Diego, ubicado en Carabobo, uno de los estados mas beligerantes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido por no cumplir la orden judicial que le instaba a levantar las barricadas.

"Visto esto, el Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para asumir esta solicitud de amparo y emitió la decisión de sancionarlo con 10 meses y 15 días de prisión y de cesarlo en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde de San Diego", ha explicado.

Además de Scarano, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, también ha sido detenido en las últimas horas, en su caso, por "rebelión civil" por "dejar de cumplir las funciones que le impone la ley" al "facilitar y apoyar todas las violencias irracionales".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 31 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.