Actualizado 17/12/2013 22:08

Venezuela.- Detenidos 28 comerciantes por supuestos delitos de especulación y acaparamiento

Compradores en supermercado de Venezuela
REUTERS


CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado este lunes que el Ministerio Público (MP) ha detenido a 28 personas por supuestos delitos de especulación y acaparamiento, al estar vinculadas con la "alteración fraudulenta de la oferta y la demanda", una infracción prevista en la Ley para la Defensa del Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ortega ha indicado que se han librado diez órdenes de captura y la ocupación temporal de tres negocios en el territorio nacional, como parte de las fiscalizaciones que emprende el Gobierno Nacional para combatir "la guerra económica que desarrolla la derecha venezolana".

Ortega ha subrayado que "las acciones sancionadoras son contra aquellos comerciantes y empresarios que han cambiado y alterado los precios de los productos, incurriendo en los delitos de acaparamiento, boicot, especulación y corrupción".

Además, ha indicado que para abordar las investigaciones a lo largo del territorio nacional fueron designados 50 fiscales, 3 nacionales y 47 regionales para determinar los delitos de acaparamiento y usura. De la misma forma, precisa que los funcionarios con competencia en defensa de la economía y precios justos también están facultados para actuar contra las personas que busquen aprovecharse de la coyuntura mediante acciones como el saqueo.

En este contexto, ha aprovechado para hacer un llamamiento a empresarios, comerciantes y al pueblo venezolano para que colaboren con las investigaciones. "Les llamamos a que nos digan dónde esconden la mercancía y a quién se la compran, entre otras informaciones fundamentales para la investigación", ha apostillado.

Por otra parte, la fiscal ha adelantado que también se realizan investigaciones sobre los posibles autores intelectuales de las acciones de saqueo en los establecimientos investigados e insiste en que el Estado "garantizará la absoluta normalidad del país resguardando la vida, integridad y bienes del pueblo venezolano".