Líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)
Foto: MUD

CARACAS, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

   Diputados opositores integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Foro Penal Venezolano han rechazado a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como mediadora durante un hipotético diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro para abordar la situación de crisis que vive el país.

   Los miembros de la MUD que se reunieron con cancilleres de UNASUR, durante su visita de 48 horas al país, consideran que el organismo internacional no es el apropiado para mediar en la crisis, al entender que "los nexos económicos de esos países con el gobierno de Venezuela dificultarían el diálogo sincero".

   El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha insistido en que debe ser un actor escogido de mutuo acuerdo el que participe en este eventual encuentro.

   Esta misma opinión ha sido respaldada por el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela): "Se les dio las gracias (a cancilleres de UNASUR), pero debería ser un tercero de mutuo acuerdo; no ellos".

   Estas declaraciones se producen horas después de que el organismo haya emitido un comunicado en el que destacaba que el Gobierno venezolano habría aceptado la propuesta de la coalición opositora de designar a "un tercero de buena fe" para facilitar un diálogo encaminado a poner fin a la crisis política que vive el país.

   "La comisión (de ministros de Exteriores de UNASUR) reconoce la apertura y disposición del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes", sentenció la organización regional.

EL TESTIGO INTERNACIONAL

   Sin embargo, ese testigo internacional al que se refiere UNASUR podrían ser varios cancilleres del mismo organismo. De hecho, según fuentes diplomáticas consultadas por el diario venezolano 'El Universal', se habría pensado ya en el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también informaba de que su canciller le dijo que "aparentemente" el Gobierno de Maduro aceptó las condiciones para el diálogo y "se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé".

   Al respecto, el diputado opositor Berrizbeitia insiste en que los compromisos geopolíticos con esos países imposibilitan que sean los mediadores. "Nunca se les sugirió que ellos fueran intermediarios en un diálogo con el gobierno. Hay muchos compromisos económicos que superan la posibilidad de que sean ellos", ha sentenciado.

   Según informa el periódico venezolano 'El Nacional', los opositores piden la presencia de la ONU. De hecho, entre las nueve peticiones que hizo la ONG Foro Penal Venezolano a los cancilleres de la UNASUR se incluye que insten al gobierno a que permita que se instale en el país una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

MADURO ATACA A LA OPOSICIÓN

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este mismo jueves su disposición a aceptar la intervención de un "testigo internacional" designado por UNASUR, aunque ha insistido en denunciar que la oposición "no quiere diálogo".

   "Yo les dije (a los cancilleres de UNASUR) que la oposición, aunque yo cumpla todo lo que ellos piden, no quiere diálogo, ni paz ni tranquilidad", ha apuntado Maduro, recordando las palabras que mantuvo este pasado miércoles con los enviados del organismo a Caracas para acompañar la llamada 'Conferencia de Paz' --creada por el propio mandatario venezolano--.

   "El que quiera venir a dialogar por la paz tiene las puertas de Miraflores abiertas y la oposición no ha querido dialogar para la paz del país", ha apostillado el jefe de Estado, que ha pedido a la MUD "que no jueguen a la guerra civil", ni "al colapso del país".

   Asimismo, el presidente ha señalado que no aceptará condiciones, argumentando que él tampoco las está poniendo. "Ni acepto agenda previa porque no la estoy poniendo", ha añadido, de acuerdo con la información del portal venezolano 'Noticias 24'.

Más noticias