Actualizado 10/10/2007 21:41

Venezuela.- Los empresarios, preocupados por los nuevos impuestos y la reforma constitucional anunciados por Chávez


CARACAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), José Manuel González, manifestó hoy su preocupación ante el impacto que producirán los nuevos impuestos anunciados por el Ejecutivo y los cambios que la reforma constitucional traerá a la actividad empresarial.

González considera que existe una "voracidad de dinero por parte del Gobierno" manifestada a través de los nuevos tributos, como es el caso del impuesto a las transacciones financieras con una tasa del 1,5 por ciento que será aplicado a partir del 15 de octubre, informó hoy Unión Radio.

El empresario informó de que Fedecámaras recorrerá el país y dialogará con los trabajadores para debatir el proyecto de reforma constitucional, del que criticó su carácter personalista, la imposición del socialismo sobre el Estado y el propósito centralizador, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente de Consejo Nacional de Comercio (Consecomercio), Nelson Maldonado, indicó que los impuestos anunciados esta semana vienen a sustituir los ingresos que dejó de percibir el fisco con la reducción del 5 por ciento en el IVA. Al mismo tiempo, manifestó su preocupación sobre los efectos de la reforma de la propiedad privada y el deterioro que se produciría en el bienestar de la población.

El académico José Manuel Puente, dijo no estar sorprendido por la aparición de nuevos impuestos. "En marzo cuando el Gobierno implementó la disminución del IVA dijimos que estábamos en desacuerdo porque sabíamos que iba a ser inviable para el Estado" explicó Puente.

"Ahora, ante la inviabilidad fiscal de la medida, tenemos que implementar impuestos desde el 15 de octubre y el 1 de noviembre", señaló el economista, quien predice que el consumidor final terminará pagando estas medidas. "Es una terrible inconsistencia fiscal reducir impuestos y luego generar otros que van a tener impacto sobre el índice de precios. Indica claramente que el Gobierno no tiene un plan, sino que está manejando la política económica de manera errática", señaló.