Actualizado 25/04/2008 03:33

Venezuela.- Un estudiante venezolano opositor a Chávez gana un premio otorgado por un instituto de investigación en EEUU

WASHINGTON, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Un estudiante venezolano que lideró protestas contra un referendo constitucional que buscaba la reelección indefinida del presidente, Hugo Chávez, ganó un premio de 500.000 dólares por su activismo, según informó ayer el centro de investigación estadounidense Cato Institute, otorgante del reconocimiento.

El estudiante de derecho Yon Goicoechea, de 23 años, ganó el Premio Milton Friedman por la Libertad 2008 al manifestar su "oposición masiva a la erosión de los Derechos Humanos y civiles en Venezuela", dijo el instituto.

Además, el centro de investigación que afirma financiarse con publicaciones y el aporte de organizaciones independientes, destacó que el estudiante jugó "el papel clave en la derrota de la propuesta de reforma constitucional de diciembre del 2007 que hubiese convertido al país en una dictadura".

La voz de los estudiantes ganó fuerza en diciembre cuando tomaron las calles para protestar contra la reforma constitucional promovida por el Gobierno y que finalmente no fue aprobada por los venezolanos en el referéndum, lo que fue calificado como la primera derrota de Chávez en las urnas desde que fue electo por primera vez en diciembre de 1998.

Por su parte, el mandatario venezolano acusó a los estudiantes de estar financiados por Washington y dijo que la aceptación de su derrota en el referendo, que fue por un pequeño margen, mostró el respeto a los procesos democráticos en el país.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que está vinculado al Cato Institute, opinó que Goicoechea es el "símbolo de la reacción democrática cuando la libertad es amenazada", según un comunicado del centro.

Por su parte, el presidente del instituto, Edward Crane, resaltó que esperan que el premio -que lleva el nombre del economista y premio Nobel Milton Friedman- ayude a la militancia no violenta por las libertades básicas en Venezuela.

El movimiento estudiantil en Venezuela surgió en mayo del 2007 en medio de manifestaciones en contra de la decisión del Gobierno de Chávez de no renovar la licencia de transmisión a canal de televisión privado más antiguo del país, Radio Caracas Televisión.