Publicado 28/04/2014 21:24

Los estudiantes anuncian una gran marcha en Caracas para el Día del Trabajo

Protesta opositora en Caracas
REUTERS


CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes venezolanos han anunciado este lunes que el próximo jueves realizarán una gran marcha por Caracas, con motivo del Día del Trabajo, en el marco de la ola de protestas que comenzó el pasado 12 de febrero y que ha desembocado en una crisis política.

"Los profesores convocan una marcha para el 1 de mayo, Día del Trabajador, respaldada por Movimiento Estudiantil", ha anunciado el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens.

Requesens ha explicado que "los estudiantes no son ajenos a las calamidades del trabajador venezolano". "Por ello, acompañaremos a los profesores, en respaldo a sus múltiples quejas ante un Gobierno que viola la Ley Orgánica del Trabajo a su antojo", ha dicho.

Por su parte, Gerardo Carrero, uno de los líderes estudiantiles que desde el pasado 19 de marzo acampan frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ha indicado que se unirán a la movilización capitalina.

"Sobran muchos motivos para marchar y protestar y, digan lo que digan los tribunales no abandonaremos las calles", ha dicho Carrero, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

OTROS SECTORES

A profesores y estudiantes se sumarán los trabajadores del sector de la Salud, tal y como ha anunciado hoy el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, para denunciar "la muerte lenta" a la que el Gobierno ha condenado a los hospitales.

"Médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos... En fin, todos los que están constituidos en el Bloque Gremial Profesional y Sindical estaremos participando en esta actividad", ha dicho el representante del sector sanitario.

"Nunca pensamos que alguien podía quebrar las instituciones publicas y eso es lo que estamos viendo en los hospitales de Venezuela, donde, desafortunadamente, lo que tenemos es 'no hay'", ha denunciado.

Además, Natera ha explicado que también marcharán para exigir la liberación de los profesionales de la salud detenidos en el marco de las protestas por socorrer a los manifestantes heridos, de uno y otro bando.

"Estamos exigiendo la libertad plena para los médicos de Aragua, de Bolívar y también para el doctor Orozco en el estado Lara que han sido detenidos injustamente por trabajar con el Foro Penal Venezolano", ha añadido.

Las marchas del Día del Trabajo desafiarán el fallo emitido la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permite a las fuerzas de seguridad intervenir "con los mecanismos más adecuados para ello" en las manifestaciones sin autorización previa.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.