Actualizado 11/02/2008 23:02

Venezuela.- El ex presidente de PDVSA advierte de que Venezuela "saldrá perdiendo con las amenazas a EEUU"


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Luis Yusti advirtió hoy de que Venezuela "saldrá perdiendo con las amenazas a Estados Unidos" que realizó el presidente Hugo Chávez.

Yusti, quien fue presidente de la estatal venezolana de hidrocarburos entre 1994 y 1999, explicó en declaraciones a la emisora colombiana La W recogidas por Europa Press que si Chávez frena las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, el país resultará afectado "considerablemente".

El ex responsable de PDVSA concretó que el alcance del embargo ascendería al menos a 12.000 millones de activos en la estatal, por parte del juez que tramita un proceso de la estadounidense EXXON contra PDVSA.

Venezuela envía "alrededor de un 1.100.000 a un 1.200.000 barriles" al día a Estados Unidos, como "resultado de contratos con cientos de clientes en relaciones comerciales que se han consolidado en años". El ex funcionario añadió que para el país esos envíos de crudo son "cruciales" porque el petróleo venezolano "tiende a ser ácido y pesado y tiene sus nichos naturales ahí en la costa del Golfo".

Por otra parte, aseguró que los venezolanos serían los directamente afectados por la decisión del presidente Chávez ya que "difícilmente" ese petróleo será comprado por otros país. En ese sentido recomendó como algo "indispensable manejar un diálogo sin apasionamientos".

"Esta es una situación lamentable y ojalá el país buscara una solución amigable y todavía están a tiempo porque son medidas cautelares", esperó Yusti, quien concluyó que "el mejor servicio" que se podría realizar sería buscar "una solución negociada".

Finalmente estimó que "Venezuela está pasando por una situación difícil". "El gobierno dice que esto es una medida que no le afectará, pero no es así", sentenció.