Actualizado 31/05/2008 07:50

Venezuela.- La FAO se muestra satisfecha por las políticas alimentarias de Venezuela

CARACAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, Francisco Arias Milla, se mostró ayer muy satisfecho con las políticas alimentarias aplicadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Venezuela tomó una serie de medidas desde hace tiempo para evitar entrar en una crisis alimentaria como existe ya en varios países del mundo, especialmente en África, Asia y en algunos países de América Latina", afirmó. El funcionario del organismo alimentario destacó asimismo la atención brindada a los estratos más vulnerables económicamente, que son los más afectados por ese tipo de crisis.

Al respecto, indicó que "el Gobierno, básicamente siguiendo una estrategia similar a la que propone la FAO, apoyó a los estratos más vulnerables a la inseguridad alimentaria, pero a largo plazo debemos apoyar y desarrollar la capacidad de los agricultores del país para producir alimentos requeridos por la población".

Al referirse a las importaciones efectuadas para abastecer la demanda interna, Arias Milla señaló que esas políticas aminoran el impacto del alza de los precios y expresó que, a su juicio, el Gobierno ha estructurando redes de seguridad social para los estratos más vulnerables de la población.

Igualmente, resaltó los aciertos del Gobierno del presidente Chávez en cuanto a políticas alimentarias, entre las que destacó la creación de las Casas de Alimentación, que constituyen una ayuda para los sectores excluidos en el pasado. Asimismo, señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras inició un programa para aumentar la producción de maíz y mantener el abastecimiento de ese producto, a fin de atender la demanda de la población venezolana.

"Para Venezuela, el maíz es quizá el cereal más importante y por lo tanto amerita una atención especial, ya que la mayor parte de la población consume este rubro en todas sus formas", precisó. El funcionario indicó que el alto precio de los combustibles representa una fuerte carga para los productores en todo el mundo, generando así un aumento en los rubros como el maíz, y mostró su satisfacción porque los agricultores venezolanos no se encuentren afectados por el alza de los carburantes.