Actualizado 23/02/2014 08:46

Fiscal General dice que el joven presuntamente violado con un fúsil no denunció el abuso

Protestas en Venezuela, joven herido en Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha afirmado que el joven Juan Manuel Carrasco, uno de los detenidos en las protestas de las últimas semanas contra el Gobierno venezolano, y quien presuntamente habría sido violado con un fusil durante su detención, no denunció "nunca" dicho abuso.

   Aunque la Fiscalía ha designado expertos para investigar las afirmaciones del joven, Ortega ha asegurado que ni antes ni durante la audiencia de presentación esa denuncia fue realizada.

   Durante el programa 'Justicia y Valores', transmitido este pasado viernes 21 de febrero por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), la Fiscal General explicó que una vez que el joven fue detenido, se le practicó un reconocimiento médico forense, tal y como --dijo-- lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "y al momento de ser auscultado por el médico, él no habló sobre esa circunstancia (la violación con un fusil)".

   Añadió que durante la audiencia de presentación, realizada ante el Tribunal 6º de Control de Carabobo, Carrasco estuvo junto a su abogado y nunca denunció el presunto abuso.

   Sin embargo, "luego de concluir la audiencia de presentación, Carrasco y otro abogado, el cual no fue quien lo asistió en esa audiencia, aseguraron a través de un medio de comunicación que había sido víctima de una violación con un fusil", relató Ortega.

   La Fiscal General anunció que fue designado un equipo de expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, a fin de verificar los señalamientos realizados por Juan Manuel Carrasco.

   Ortega puntualizó que de ser cierta esa denuncia, los responsables serán debidamente sancionados, pues reiteró su compromiso de ser "garante de los derechos humanos". No obstante, si los señalamientos resultan falsos, también se aplicarán las sanciones previstas en la ley, advirtió.

   El caso de Juan Manuel Carrasco figura entre los de 18 jóvenes detenidos en las protestas de las últimas semanas en Venezuela que, según el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, han sido torturados por la fuerzas de seguridad.