Actualizado 26/10/2007 23:53

Venezuela.- El fiscal general de Venezuela confirma que la investigación sobre el espionaje a Zapatero ya está iniciada

Rodríguez considera que Chávez "no debe ser tan demonio ni tan satánico", si le han pedido ayuda para el acuerdo con las FARC


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Isaías Rodríguez, confirmó hoy que, como representante del Ministerio Público, ya ha ordenado una investigación para esclarecer si efectivamente se produjo espionaje durante una reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con miembros de la oposición venezolana en Caracas en 2005.

Rodríguez, que el lunes durante la inauguración de la XV Asamblea de Fiscales Iberoamericanos aseguró que desconocía el tema publicado por un rotativo español, explicó en una entrevista con Europa Press que ayer jueves almorzó en Madrid con el entonces embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, quien a su vez le indicó que él no tenía conocimiento de que ese incidente hubiera ocurrido.

En ese sentido, insistió en que Venezuela ya pidió información diplomática al Ministerio de Exteriores español y que éste "no tenía ninguna información de que ese hecho" hubiera sucedido .

"Como hay una información de prensa, yo debo abrir una investigación sobre un hecho que ocurrió en 2005", dijo Rodríguez, quien subrayó que ya ordenó desde España que se iniciaran esas diligencias. "A pesar de estos elementos, debo tratar de investigar si ocurrió o no", añadió.

Rodríguez descreyó las informaciones publicadas el pasado domingo sobre el presunto espionaje a Zapatero al señalar que, "en principio, pareciera que es un hecho de 2005, resucitado en 2007 a propósito de la reforma constitucional que se está produciendo en Venezuela". Además consideró que el embajador Morodo debería haber estado "enterado de esta situación" y añadió que no hay "ninguna fuente cierta que dé origen a esto". En este sentido indicó que parece tratarse de declaraciones con "carácter político", de "dos opositores".

"Nosotros debemos abrir una investigación para certificar si un hecho de esa naturaleza ocurrió", concluyó el fiscal general.

RETOS DE LA JUSTICIA.

El principal reto de la justicia en Venezuela es la protección de las víctimas, testigos y comparecientes, así como los fiscales, policías, jueces, etcétera, que son intimidados para que no comparezcan en juicios. "Debemos lograr que los testigos presenciales ayuden a esclarecer el hecho", indicó. Esto tendría una respuesta de mayor confianza en la justicia, aseguró, porque de esta manera se hace frente a la impunidad por falta de testimonios o denuncias.

El segundo problema son las denuncias de violación de los Derechos Humanos por parte de funcionarios policiales. La Fiscalía General ya ha abierto más de 8.000 investigaciones en ese sentido; de ellas se imputaron a 2.000 funcionarios y en total se formularon 1.600 acusaciones formales como presuntamente responsables. Finalmente, este número de procesos se tradujo en 367 condenas que "aunque no parecen muchas, gracias a estos nuevos procesos los casos de este tipo se han reducido en un 47 por ciento", indicó.

El tercer objetivo de la Justicia venezolana es la lucha contra la corrupción. "No hemos escatimado esfuerzos en imputar a altos funcionarios, banqueros... que hayan cometido delitos contra el Tesoro Nacional", aseguró. Para ello, en Venezuela se está creando un organismo similar a la Fiscalía Anticorrupción, en la que "la brigada policial especializada depende funcionalmente" del Ministerio Público.

EL PRESIDENTE "POPULAR".

Rodríguez, quien definió al presidente venezolano, Hugo Chávez, como "un presidente que está cerca del pueblo" y que, "en una palabra, es popular", elogió los esfuerzos de éste en el proceso para alcanzar un acuerdo humanitario entre el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En Venezuela se valora bien, indistintamente de que sea la oposición o los chavistas" el esfuerzo de Chávez en el asunto colombiano, porque el fiscal general opinó que si se consigue una solución al conflicto de las FARC, Colombia tendrá una mayor estabilidad, lo que también repercutirá de forma positiva en Venezuela.

Además, analizó que haciendo "una lectura política", el intento de un acuerdo humanitario se originó en el Plan Colombia financiado por el gobierno de Estados Unidos y que este país no logró alcanzar una vía para solucionar el conflicto y liberar a los rehenes de la citada guerrilla, por eso, dijo acudieron a Venezuela. Por ello, Rodríguez llegó a la conclusión de que éste "no debe ser tan demonio ni tan satánico el presidente Chávez", si han considerado que "él puede ser un puente" a tal fin.

Rodríguez añadió que la solicitud del presidente Uribe no debe haber sido formulada "sin consultar a los Estados Unidos", lo que supone que el gobierno de George W. Bush "no ve tan mal al presidente Chávez, si piensan que puede ser útil en una circunstancia de esta naturaleza".

En cuanto a la difícil relación entre los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, las "diferencias desde el punto de vista político no son diferencias estructurales", acotó el fiscal general, que puso como ejemplo el hecho de que Venezuela sigue siendo un proveedor de Estados Unidos en materia petrolera.

"No tenemos ninguna intención de cambiar esa relación comercial que tenemos con Estados Unidos y ese es un buen mensaje para el mundo, agregó.

El presidente Uribe y Colombia se han acercado mucho a Venezuela y ya "no se ve a Chávez como un terrorista que auspicia el desarrollo de las FARC o del ELN (Ejército de Liberación Nacional) sino como alguien que puede ayudar a resolver el problema" colombiano, expuso, sin embargo, subrayó que a "Hugo Chávez se le ha creado mala fama".

REFORMA CONSTITUCIONAL.

El artículo de la reforma de la Constitución que a su juicio presentaba más dificultades fue el de los estados de excepción. "Algunos nos opusimos como yo o el Defensor del Pueblo", señaló, puesto que consideraron que afectaba al derecho fundamental a tener un "debido proceso" en esa circunstancia.

Respecto a la reelección indefinida del mandatario, Isaías Rodríguez aseguró que "las críticas internacionales al presidente Chávez son injustificadas", porque "hay momentos de coyuntura y de papel histórico en donde es necesario hacer una reforma constitucional para evitar que la Constitución prive a un país de un buen gobernante". "Ustedes tuvieron aquí a Felipe González durante 14 años", recalcó.

Además, destacó que en la nueva Carta Magna venezolana se establece la "geometría del poder", que es la "democracia de los espacios". Este cambio, aseguró, es necesario porque en el país aún sigue vigente la división territorial de la época colonial. En ese sentido, señaló que cambiarán "la palabra división por agregar" en función de la voluntad ciudadana y que se organizarán "distritos funcionales", por ejemplo distritos turísticos, petroleros, gasíferos, industriales, etcétera, que servirán "para mancomunar los esfuerzos", que consideró como una nueva propuesta para lograr la integración y evitar que la geografía impida el progreso de un país.