Publicado 12/03/2014 22:50

La GNB impide con gases lacrimógenos que los estudiantes marchen hasta la Defensoría del Pueblo

Enfrentamientos entre estudiantes y GNB en Caracas
REUTERS

CARACAS, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha lanzado gases lacrimógenos contra los estudiantes que este miércoles pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la Defensoría del Pueblo, en Caracas para denunciar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de personas se han concentrado en Bello Monte, en el área metropolitana de Caracas, atendiendo así al llamamiento de la Federación de Centros Universitarios de Venezuela (FCU) con el objetivo de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Hernández, ha explicado que el objetivo era exigir la dimisión de su titular, Gabriela Ramírez, "porque protege al Gobierno y a la tortura".

En un principio, la marcha se ha desarrollado de forma pacífica, aunque en medio de un fuerte despliegue de seguridad. La GNB ha instalado puestos de vigilancia a lo largo del recorrido y ha reforzado su presencia en la Avenida Francisco Miranda, una de las principales arterias de Caracas, y el Palacio de Miraflores.

No obstante, a la altura del campus de la UCV han estallado los disturbios porque la GNB ha bloqueado el paso a los manifestantes, que han insistido en continuar, por lo que los uniformados han lanzado gases lacrimógenos.

Los manifestantes han respondido lanzando piedras, lo que ha dado lugar a una auténtica batalla campal en la que varias personas han resultado heridas, por efecto de los gases lacrimógenos y otras han sido detenidas, según los medios venezolanos.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató hace un mes, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnan este miércoles en Santiago de Chile para abordar la crisis venezolana. Se espera un claro respaldo de la región al Gobierno de Maduro.