Publicado 27/03/2014 20:58

Venezuela.- El gobernador de Aragua denuncia a un alcalde por "actos de terrorismo"

El gobernador del estado venezolano de Aragua, Tareck El Aissami
REUTERS

CARACAS, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

El gobernador del estado venezolano de Aragua, Tareck El Aisssami, ha denunciado este jueves ante la Fiscalía General al alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate, por "actos de terrorismo".

El Aissami ha llevado al Ministerio Público pruebas contra Guárate "por actos de terrorismo, tentativa de homicidio, instigación a la violencia y convocar al derrocamiento de un Gobierno constitucional", de acuerdo con la cadena venezolana Noticias24.

"Este alcalde milita en el partido fascista Voluntad Popular y, además, es uno de los que ha convocado al derrocamiento del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y en consecuencia a su postura y a su declaración se han cometido hechos criminales", ha dicho.

En concreto, el gobernador de Aragua ha acusado a Guárate de "promover y dirigir las 'guarimbas' (pandillas callejeras) y las barricadas" contra las fuerzas de seguridad y contra propiedades públicas.

El Aissami ha apuntado al pasado 24 de febrero, "cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaba retomar el orden público y este alcalde, con grupos armados vinculados a Voluntad Popular, los recibió con armas de fuego causando heridas a tres funcionarios".

Así las cosas, ha aclarado que acude a la Fiscalía General para "reclamar Justicia" en nombre de todo el estado de Aragua, donde se encuentra el municipio de Mario Briceño Iragorry, confiando en que se abra una investigación para determinar "la responsabilidad" de Guárate en "todos estos hechos criminales y terroristas".

"No podemos permitir que este brote neofascista avance en nuestro país. Estos elementos que le estamos presentando al Ministerio Público constituyen graves hechos porque atentan, no solo contra la paz, sino contra el sistema democrático", ha subrayado.

Además, ha rechazado los supuestos intentos de Guárate "de victimizarse cobardemente, como todos los alcaldes (opositores) que hoy están merecidamente presos y detenidos por la justicia venezolana".

De esta forma se ha referido a los ediles de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, que han sido destituidos y condenados a varios meses de cárcel por su implicación en los disturbios ocurridos en sus municipios.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.