Actualizado 12/08/2008 14:04

Venezuela.- El Gobierno asegura que cuenta con 700.000 toneladas de alimentos para garantizar las reservas


CARACAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano cuenta con 700.000 toneladas de alimentos para garantizar las reservas en los meses de noviembre y diciembre, que serán almacenadas en los silos de todo el territorio nacional, según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Osorio, en el contexto de la Jornada de Seguridad y Soberanía Alimentaria que se realiza junto a Brasil, indicó que se está trabajando para disponer de tres meses de reservas, equivalentes a 2.100.000 toneladas de alimentos.

"Nuestra capacidad de almacenamiento en este momento da para un mes de reserva. Ya para el segundo y tercer mes tendríamos que construir silos y frigoríficos para almacenar los 90 días que necesitamos", explicó.

De hecho, el ministro precisó que hasta ahora el Gobierno de Hugo Chávez tiene garantizados cinco meses de leche, y está a la espera de la cosecha de arroz y maíz, "que alcanzará para unos tres meses más", explicó.

Las reservas estratégicas estarán conformadas por rubros de la cesta básica, algunos productos terminados y otros en materia prima, por lo que el Estado realiza una gran inversión para recuperar las cadenas de frío y fortalecer la capacidad de almacenamiento.

En cuanto al abastecimiento, Osorio señaló que de acuerdo a la evaluación diaria que efectúa el Ministerio, hay un avance significativo de casi 100 por 100 de presencia de todos los rubros en los anaqueles.

"Hay algunas críticas sobre la ausencia de algunas marcas, situación muy diferente al desabastecimiento o que no exista el rubro. Podríamos tener situaciones puntuales en algunos estados, pero estamos evaluándolas y el balance es positivo", aseveró.

En materia de importación, puntualizó que se estaría hablando en general de un 40%, en el caso de la carne, y, dependiendo de la estacionalidad, de un 30%, y para el arroz y el maíz esperan no importar, pues la cosecha de invierno de este año será mayor.