Publicado 28/04/2014 20:07

El Gobierno crea un equipo médico para evaluar la salud de Simonovis

El preso político venezolano Iván Simonovis
@BONYSIMONOVIS

CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha anunciado este lunes que ha ordenado crear un equipo médico para evaluar la salud del autodenominado preso político Iván Simonovis, en el marco del diálogo que ha iniciado con la oposición para superar la crisis política.

"Podemos anunciar que se solicitó un equipo médico para evaluar la situación médica de Iván Simonovis", ha anunciado el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de la Conferencia Económica por la Paz.

El 'número dos' ha explicado que Gobierno y oposición han llegado a un acuerdo sobre los médicos que formarán parte de este equipo. "Lo vamos a anunciar para que no sean sujeto de presiones innecesarias", ha explicado.

Arreaza ha detallado que "habrá un médico puesto por la defensa (de Simonovis), uno por el Gobierno y un tercer médico propuesto por una institución imparcial", que no ha revelado, de acuerdo con el canal venezolano Noticias24.

CASO SIMONOVIS

Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel militar de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

La organización humanitaria ha recordado que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

"Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", ha indicado.

En este contexto, la familia de Simonovis ha solicitado un indulto, pero la Justicia venezolana se lo ha negado. El presidente del país, Nicolás Maduro, también ha descartado concederle una amnistía, ya que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

El acuerdo sobre Simonovis, al que hasta hora se negaba el presidente venezolano, negando que en el país hubiera presos políticos, ha sido posible gracias al diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para superar la crisis política.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.