Publicado 25/03/2014 19:41

Venezuela.- El Gobierno dice que "hay indicios" de que el incendio de Caracas fuese "provocado"

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón
REUTERS

CARACAS, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón, ha indicado este martes que "hay indicios" de que el incendio, que se desató este lunes en el parque nacional de Waraira y que ha dejado sin luz al centro-norte de la capital venezolana, haya sido "provocado".

El fuego que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico local Tacoa-Boyacá pudo ser intencionado porque las subestaciones donde se originó el incendio, en el sector Topo Galindo (este) y en San Bernardino (norte) se encontraban en perfectas condiciones y habían pasado por tareas de "mantenimiento", según ha precisado Chacón.

"No existía ninguna vegetación alta que produjera un incendio espontáneo", ha indicado el ministro, que ha precisado que el fuego forestal se inició a las 22.00 (hora local) en lugar de a mediodía, cuando suelen ocurrir esta clase de accidentes.

Asimismo, el ministro ha adelantado que la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) ha realizado un informe técnico de la situación y se ha puesto en contacto con la Fiscalía para que se determinen las causas del incendio.

No obstante, Chacón ha sugerido que el fuego se desatara porque alguien "encendiera o introdujera dentro de la tanquilla del respiradero de la galería de los cables un objeto", aunque ha manifestado que se encuentra a la espera de "que los organismos de seguridad avancen rápidamente en la investigación".

El incendio "afectó a cuatro subestaciones de distribución, por tanto necesitamos recuperar la línea de transmisión a 230 kw antes del mediodía, para restablecer el servicio", ha informado el ministro.

Por otra parte, Chacón ha querido destacar que "no existe ningún país en el mundo en el que las diferencias políticas se salden atacando al sistema eléctrico" y ha expresado que las "diferencias políticas tienen que ser canalizadas" de otra forma, en referencia a su teoría de que el incendio haya sido provocado por sectores de la oposición venezolana.