Actualizado 24/03/2014 22:23

El Gobierno expulsa a la diputada Machado de la Asamblea Nacional

Maria Corina Machado
Foto: REUTERS

CARACAS, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Venezuela ha decidido expulsar a la diputada opositora María Corina Machado de la Asamblea Nacional después de que "violara la Constitución" y "traicionara a la patria" al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).

   El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha comunicado este lunes ante los medios que solicitará a la Fiscalía una investigación contra la líder de Vente Venezuela por la violación del artículo 149 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios del Estado ostentar y aceptar cargos de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea.

   Cabello ha subrayado que pese a que el actual Gobierno de Panamá se ha mostrado "hostil" a Venezuela, Machado aceptó el cargo. "A partir de este momento deja de ser diputada y se está gestionando la posibilidad de que esta señora no vuelva entrar como diputada a la Asamblea Nacional".

   El presidente de la Asamblea ha explicado que Machado lleva ejerciendo como funcionaria del Gobierno panameño desde el 20 de marzo, lo que la imposibilita para ejercer como tal en Venezuela, o pena de violar la Constitución, tal y como ha expuesto Tele Sur.

   "No nos oponemos a que hable, pero no vamos a ser cómplices de la violación de la Constitución. Los diputados a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva", ha explicado Cabello.

   Cabello ha recordado que tras esta violación constitucional, Machado ha perdido su estatus de diputada y por tanto su inmunidad parlamentaria por lo que podrá ser investigada de los actos de incitación a la violencia que le imputa el Gobierno de Venezuela.

   Las acusaciones de Cabello viene motivadas por la invitación del Gobierno panameño a la diputada de participar en la sesión de la OEA del pasado viernes, cediéndole incluso el asiento reservado al representante de ese país centroamericano, en donde tenía previsto denunciar la supuesta "represión" que dice se vive en Venezuela.

   Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el voto mayoritario --22 votos a favor, 11 en contra y una abstención-- de los miembros, que eliminaron ese punto del orden del día y, además, declararon "privada" la reunión.