Actualizado 17/10/2007 03:03

Venezuela.- "El Gobierno intenta suprimir definitivamente" la libertad de información en Venezuela, según la SIP

MIAMI, 17 Oct. (EP/AP) -

Los "mayores atropellos" al libre ejercicio del periodismo han sucedido en Venezuela, según señaló hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y advirtió de que los periodistas y los medios de comunicación se enfrentan agresiones, intimidaciones y acciones judiciales del Gobierno del presidente, Hugo Chávez.

En las conclusiones y los informes sobre la situación de la libertad de prensa presentados en la clausura de la 63º Asamblea General de la SIP, el organismo denunció que la libertad de expresión e información que periodistas y medios de comunicación independientes ejercen y defienden "es un valor que el Gobierno intenta suprimir definitivamente".

Entre los hechos más graves el SIP destacó el cierre, en mayo pasado, de Radio Caracas Televisión, y denunció que el Estado sigue "empeñado en la constitución de medios radiofónicos oficiales y ayudando económicamente al Gobierno de Bolivia con ese mismo fin". Asimismo advirtió de que casi una treintena de periodistas han sido objeto de amenazas o hechos de violencia en Venezuela.

"Los mayores atropellos en este semestre continuaron siendo en Venezuela", destacó la SIP. La asamblea reiteró su "firme decisión" de continuar con sus planes de realizar su Reunión de Medio Año en Venezuela en marzo del 2008, "a pesar de las aparentes presiones gubernamentales" para que los hoteles no acepten albergar la reunión. e indicó que lo hará "como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia".

El Gobierno de Chávez ha repudiado varias veces en la última semana a la SIP y el ministro de Información Willian Lara declaró que la organización mediática "está mintiendo" cuando afirma que las autoridades venezolanas buscan hacer desaparecer la libertad de prensa.

La institución, que agrupa a los principales medios de comunicación de todo el continente americano, denunció además ante los organismos internacionales "las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen del presidente Chávez", y ante la comunidad internacional "el carácter totalitario y dictatorial" de su Gobierno.

El SIP mostró además su repudia a los "ataques del presidente Chávez contra el canal de noticias Globovisión", así como la "desproporcionada multiplicación y concentración de medios de comunicación propiedad del Gobierno y la asignación de la publicidad oficial para tratar de someter a control del régimen a medios de comunicación independientes".